Por: Yuly Solis • Colombia.com

Beatifican a la Madre Berenice, monja colombiana dedicada a los pobres

El papa Francisco elogió la dedicación de la Madre Berenice a los excluidos y necesitados durante su vida.

Actualización
Beatificación de la madre María Berenice Duque. Foto: EFE
Beatificación de la madre María Berenice Duque. Foto: EFE

El papa Francisco elogió la dedicación de la Madre Berenice a los excluidos y necesitados durante su vida.

Este sábado 29 de octubre, en la Catedral Metropolitana de Medellín se llevó a cabo la beatificación de la Madre María Berenice Duque Hencker, fundadora de la Congregación Hermanitas de la anunciación y del Instituto de Hermanas Franciscanas  Misioneras de Jesús y María.

La religiosa colombiana cuyo nombre de pila era Ana Julia Duque Hencker, es originaria de Salamina, hoy departamento de Caldas, nació el 14 de agosto de 1898 y murió el 25 de julio de 1993, hoy la Madre Berenice es reconocida por hacer dedicado su vida a servir a los pobres, niños y mujeres del país.

"Nuestra beata superó muchas pruebas, contrastes e incomprensiones siguiendo el buen ejemplo de la Virgen María. Los pobres estaban en el centro de su existencia, y para evangelizarlos fundó una familia religiosa. Tenía en particular amor por los niños más pobres, a los que consideraba los favoritos del Señor", dijo el cardenal en la homilía de la beatificación.

Para que la beatificación fuera aprobada por el Vaticano, fue necesario que se reconociera un milagro por parte de los investigadores de la entidad,  ya que así se demostraría las virtudes y la santidad de la religiosa.

El proceso para que la Madre María Berenice pasara a ser parte de la lista de beatos comenzó en mayo de 2002, y tras las investigaciones requeridas, el papa Francisco aprobó en febrero de 2019 el decreto que reconocía en la monja "virtudes heroicas".

El milagro que se le atribuye es el de la cura de Sebastián Vásquez, un joven que desde niño sufría una enfermedad, llamada pandisautonomía idiopática, por la que estuvo nueve años en silla de ruedas y con alimentación a través de una sonda.

De acuerdo con los relatos de María Eugenia Sierra, madre de Sebastián, el joven le pidió a la hermana Berenice intercesión ante el señor por su recuperación y fue cuando el joven sintió una iluminación, gracias a ello, hoy Sebastián Vásquez camina apoyado en unas muletas.

Foto: Twitter

El papa celebra beatificación de la Madre Berenice

Tras llevarse a cabo la ceremonia de beatificación de la Madre María Berenice Duque Hencker,  el papa Francisco elogió la vida dedicada " a los más pequeños y excluidos".

"En su larga vida, que concluyó en 1993, la dedicó toda al a servicio de Dios y de los hermanos, sobre todo de los pequeños y los excluidos", dijo Francisco al concluir el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano este domingo, 30 de agosto.

Finalmente, el pontífice pidió que la beata "refuerce en todos el deseo de participar con la oración y la caridad a la difusión del evangelio en el mundo".