Por: Karen Benavides • Colombia.com

INS confirmó cuatro nuevos casos de viruela del mono en Colombia

En un comunicado, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá confirmaron cuatro casos nuevos de viruela del mono en Colombia, todos en la capital del país.

Viruela del mono en Colombia: INS alerta sobre la aparición de nuevos casos. Foto: Shutterstock
Viruela del mono en Colombia: INS alerta sobre la aparición de nuevos casos. Foto: Shutterstock

En un comunicado, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá confirmaron cuatro casos nuevos de viruela del mono en Colombia, todos en la capital del país.

Aun sin terminar de salir de la pandemia por la COVID-19, la viruela del mono ha generado una nueva alerta sanitaria en el mundo, por el aumento de casos en diferentes países que se ha venido presentando recientemente; Colombia no es la excepción, luego de que el pasado 23 de junio el Ministerio de Salud anunciara las tres primeras personas infectadas en el territorio nacional, y luego 3 más en los días posteriores.

El pasado miércoles, 20 de julio, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud de Bogotá, revelaron en un comunicado conjunto la aparición de 4 nuevos casos: 3 confirmados el martes, 19 de junio, y uno la semana anterior, todos en la capital del país; con esto, ya se completa una cifra de 10 ciudadanos colombianos que han contraído la enfermedad.

“Este martes fueron confirmados tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados por laboratorio… la semana anterior también se confirmó el contagio de una persona que estaba en seguimiento, teniendo en cuenta que es contacto estrecho del último caso confirmado en la capital del país (el pasado 8 de julio)”, se puede leer en el comunicado.

Conoce el comunicado sobre los nuevos casos de viruela del mono. Foto: Twitter @INSColombia

Sobre las 10 personas de las que se tiene información de contagio, el INS afirma que nueve son en Bogotá y uno en la ciudad de Medellín; además, todos son hombres. Sumado a esto, se conoce que 8 tienen antecedentes de viajes a Europa o Estados Unidos, con asistencia a eventos masivos, y los otros 2 han tenido contacto con viajeros provenientes de estas dos zonas.

“Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. Desde la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, se explica sobre las estrategias implementadas para frenar el aumento de casos.

¿Cuáles son los síntomas?

Las autoridades sanitarias hacen un llamado para frenar la propagación de la viruela del mono y evitar que se convierta en un problema peor, especialmente a las personas que han realizado previamente viajes a lugares donde los contagios son numerosos, o a quienes se han relacionado con alguien que haya visitado los mismos.

Por esta razón, hacen énfasis en la manera en la que se manifiesta la enfermedad, para que ante la presencia de síntomas, la persona informe de inmediato a los servicios de salud y se aísle; algunas de las señales son “fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea y lesiones maculopapulosas que afectan principalmente la cara, extremidades, plantas de los pies o palmas de las manos”.