Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conoce el significado de soñar con un familiar fallecido

Este sueño puede tener varias connotaciones, conoce cuál es el significado que mejor se adapta a tu vida.

Soñé con un familiar fallecido: ¿Qué significa?. Foto: Shutterstock
Soñé con un familiar fallecido: ¿Qué significa?. Foto: Shutterstock

Este sueño puede tener varias connotaciones, conoce cuál es el significado que mejor se adapta a tu vida.

El portal Medical News Today define los sueños como historias e imágenes que crea nuestra mente mientras dormimos; sin embargo, desde hace mucho tiempo se han convertido en una fuente de misterio e investigación para científicos y psicólogos, pues aún no se sabe la razón real y exacta por la que se producen.

Según algunas teorías, los sueños pueden significar diferentes cosas: una representación de los deseos y anhelos inconscientes, señales aleatorias del cerebro y/o una recopilación de los sucesos que vivimos durante el día.

Nuevas investigaciones sugieren que soñar cumple unas funciones específicas en el ser como el reprocesamiento de la memoria, la preparación para posibles amenazas, simulaciones de experiencias de la vida real para desarrollar capacidades cognitivas y satisfacciones inconscientes de algunas necesidades.

Lo cierto es que hay quienes creen que los sueños poseen mensajes que nos envía nuestro subconsciente mientras dormimos. Soñar con un familiar fallecido es un sueño recurrente en muchas personas pero ¿qué significa esto? A continuación te contamos.

Aunque hay personas que toman este sueño como algo negativo y aterrador, pues lo toman como indicio de que su familiar no está descansando en paz en la eternidad, lo cierto es que no siempre tiene esta connotación y su representación puede ir más allá. 

Cuando una persona allegada fallece, es normal que en días posteriores podamos encontrarla en nuestros sueños, pues nuestro subconsciente buscará conservarla en nuestra memoria para siempre. 

Según expertos en psicología, es la forma en que nuestra mente de forma inconsciente lidia con el trauma de la pérdida. Y lo que se recomienda, es que más que interpretar este tipo de sueños como una aparición del más allá, los consideremos como una parte natural del proceso de duelo.

En ese sentido, según diversas investigaciones, soñar con familiares fallecidos nos ayuda a procesar la situación y a atravesar la pérdida más fácilmente al mantener una conexión espiritual que nos ayuda a equilibrar nuestras emociones. 

Otra de las razones por las que un familiar muerto aparece en tus sueños sería porque lo extrañas y anhelas su presencia en tu vida. A este tipo de sueños también se le conoce como sueño de visita.

Por otra parte, soñar con un ser fallecido también se puede interpretar como un recordatorio para ir siempre por el camino correcto de la vida. Es decir, que si comienzas a pensar que vas sin rumbo, es probable que una persona del más allá aparezca para ayudarte a tener más claridad.

Por último, otra de las interpretaciones que se le puede dar a los sueños relacionados con familiares muertos es el querer expresar nuestros sentimientos hacia ellos. Pueden servir como una oportunidad para decirles cómo estamos pasando el duelo por su fallecimiento y darles a entender cuán importantes son para nuestra vida.