Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Virgen de Guadalupe: 9 datos curiosos sobre su imagen que debes conocer

¿Te has preguntado alguna vez qué significan todos los elementos que están en la imagen de la Virgen de Guadalupe? Aquí revelaremos todos estos misterios.

9 curiosos significados en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: EFE
9 curiosos significados en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: EFE

¿Te has preguntado alguna vez qué significan todos los elementos que están en la imagen de la Virgen de Guadalupe? Aquí revelaremos todos estos misterios.

La imagen de la Virgen de Guadalupe es un respetada y venerada en diferentes países, no obstante, es en México donde es comprendida como un símbolo representativo de todo un pueblo, y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, hay algunos elementos que allí están incluidos que debes entender, pues cada uno de ellos tiene un significado especial y una razón de ser.

Cabello suelto

En la imagen de la Virgen de Guadalupe se le puede ver con el cabello completamente suelto, esto se debe a que representa la virginidad, ya que las mujeres casadas solían llevar el pelo trenzado.

Manto

Como lo habrás notado, el manto que cubre a la Virgen de Guadalupe posee algunas estrellas, de hecho, son en total 46, pues representan las constelaciones que se podían ver en el cielo mexicano el 12 de diciembre de 1531, día de su aparición.

Cinta negra

Representa el embarazo de la Virgen, pues este es entendido como un símbolo de maternidad; esto se debe a que las indígenas cuando estaban en estado de gestación se ponían una cinta arriba de la cintura y dejaban libre la zona del vientre.

Rayos

Los rayos solares que rodean a la Virgen representan su propia aura, la cual puede estar relacionada con la divinidad azteca, ya que esto es lo simboliza el sol para esta cultura.

Luna

Como se puede observar, la Virgen de Guadalupe está parada justo en medio de una luna negra, lo cual tiene una relación directa con la palabra México, la cual en nátuahl es “Metz-xic-co” que significa “en el centro de la luna. Además, representa la fecundidad, el nacimiento y la vida.

Ángel

El ángel que se encuentra a sus posee alas asimétricas y con colores similares a los del pájaro mexicano tzinitzcan que anunció a San Juan Diego la aparición de la Virgen de Guadalupe; por esta razón, son muchas las personas que creen que el ángel es Juan Diego siendo la conexión entre la tierra y el cielo.

Flor Nahui Ollin

Esta flor denominada flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin es el símbolo principal de la imagen de la Virgen de Guadalupe y representa la presencia de Dios.

@aciprensa

Algunos de los impresiona...

Ver tweet completo

Manos

Sus manos se encuentran juntas, demostrando la actitud occidental de oración, no obstante, hay un detalle del que pocos se percatan: una es un poco más clara que la otra; esto se debe a que representa la unión de 2 razas.

Ojos

Aunque no es tan fácil detallar esta parte de su rostro, especialmente en las imágenes que son de un tamaño muy pequeño, estos demuestran nobleza, ternura y bondad. Además, no es una mirada directa, pues los indígenas no consideraban correcto mirar de frente.