Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A los perros también les da gripa

En épocas de lluvias como esta que atravesamos, no solo los humanos adquieren gripas con tantos virus rondando en el ambiente, los perros también son propensos a padecerla.

Actualización
Presta atención a la salud de tu mascota. Foto: Shutterstock
Presta atención a la salud de tu mascota. Foto: Shutterstock

En épocas de lluvias como esta que atravesamos, no solo los humanos adquieren gripas con tantos virus rondando en el ambiente, los perros también son propensos a padecerla.

A los perros también les da gripa, no los vamos a ver con pañuelos entre las patas y quejándose más que nosotros pero que les da gripa, les da gripa. Su nombre es traqueobronquitis infecciosa canina y también se le llama tos de las perreras, es una de las principales causas de las visitas al veterinario y es originada por bacterias, virus, hongos o parásitos.

Los principales afectados por esta “gripa canina” son los animales de mayor edad, los más jóvenes y aquellos que se encuentran inmunodeprimidos. Los síntomas de esta enfermedad aparecen cinco días después de tener el contacto con la fuente infecciosa y se caracterizan por el decaimiento, falta de apetito, depresión y una inconfundible tos seca.

Foto: Shutterstock

Los lugares en los que la concentración de perros es alta y frecuente como guarderías caninas,veterinarias y hoteles sirven como foco infeccioso, cuando un perro adquiere la gripa canina eleva su temperatura corporal a 39 grados y se presenta mucho flujo nasal y ocular, también el perro presentará dificultad para respirar o lo hará de forma lenta o acelerada.

Tratar esta enfermedad a tiempo es clave para que el animal pueda recobrar prontamente su bienestar, la gripa canina no es mortal pero es importante evitarle en el futuro lesiones respiratorias y que pueda correr el riesgo de adquirir males más graves como bronquitis o
bronconeumonía.

Cuando un perro es tratado por gripa canina o tos de las perreras su evolución es de aproximadamente tres semanas, las recetas con antibióticos y antiinflamatorios son lo más recomendado, aunque en algunos casos también se debe recurrir a terapias respiratorias. Es importante que el perro afectado sea tratado y descanse en lugares bien ventilados y sin polvo, protegidos del agua y el frío y con una alimentación e hidratación correcta.

Foto: Shutterstock

No se puede evitar que un perro adquiera la gripa canina pero si se alimenta bien, se tiene su vacunación completa y se le brinda esparcimiento y actividad física, se reducirán las posibilidades de que contraiga la enfermedad. Actualmente, la vacuna contra la gripa se encuentra disponible pero no garantiza total protección, claro que no está de más ponérsela a nuestras mascotas y así contribuir con su bienestar.

Por eso es mejor estar siempre atentos de la salud de nuestros perros, ellos no pueden producir un achú pero si merecen toda nuestra atención.