Animal que se creía extinto reaparece tras más de 80 años: cámara trampa logra el histórico registro

Un registro inesperado reaviva la esperanza científica: un animal que se creía extinto reapareció tras más de ocho décadas de ausencia.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Animal que se creía extinto. Foto: australianwildlife
Animal que se creía extinto. Foto: australianwildlife

Un registro inesperado reaviva la esperanza científica: un animal que se creía extinto reapareció tras más de ocho décadas de ausencia.

Como un milagro ha sido catalogado el avistamiento de un quoll del norte, también conocido como “gato nativo del norte”, en Australia, pues este marsupial se creía extinto hace más de ocho décadas, ya que desde entonces no existía registro de él en zonas donde habitaba comúnmente. 

El avistamiento fue posible gracias a la instalación de cámaras trampa en el Santuario de Vida Silvestre Piccaninny Plains a finales de 2025. Hace algunos días, la herramienta de monitoreo registró finalmente la presencia de un quoll merodeando en la noche, sorprendiendo a científicos y conservacionistas. 

Por años, expertos instalaron cámaras de monitoreo en diversas zonas del parque sin obtener registros exitosos. El avistamiento ocurrió en un área donde las condiciones parecen haber permitido a este marsupial encontrar un refugio seguro, con menos depredadores invasores y un ambiente inexplorado. 

Los científicos creían que este animal estaba extinto en la zona debido a factores y condiciones como la introducción del sapo de caña, un anfibio tóxico que el quoll consume y que puede envenenarlo; depredadores invasores, como gatos y perros silvestres; y la pérdida y degradación su hábitat debido a cambios en el uso del suelo e incendios.

De acuerdo con los expertos en fauna silvestre, este tipo de avistamientos son muy valiosos para la conservación, dado que permiten evaluar el estado de la población y diseñar estrategias para proteger el hábitat restante, así como también investigar a fondo las posibles adaptaciones del animal a diferentes amenazas. 

El hallazgo fue celebrado con entusiasmo por el equipo de conservación. Para la ecóloga Helena Stokes, confirmar la presencia de la especie tras décadas sin registros representó un importante impulso tanto científico como emocional. Según explicó, este descubrimiento evidencia que la perseverancia, el manejo responsable del hábitat y la protección sostenida pueden generar resultados positivos incluso en contextos adversos.

Aunque este avistamiento es muy positivo, el quoll del norte sigue siendo considerado una especie en peligro en muchas regiones. Ante esta situación, organizaciones y entidades a nivel mundial han centrado sus esfuerzos en la conservación para asegurar que no desaparezca por completo de su hábitat natural.  

Características del quoll del norte, el animal que se creía extinto 

Su nombre científico es Dasyurus hallucatus, pero también es llamado gato nativo del norte, aunque no es propiamente un gato, sino un marsupial carnívoro nativo de Australia. Esta especie es nocturna y de tamaño pequeño, su peso promedio es de 1 kilo. 

Su alimentación se basa en insectos, aves y otros pequeños animales. Generalmente, habita en amplias zonas del norte y este de Australia, principalmente en bosques y áreas rocosas, ya que suelen refugiarse en troncos huecos o grietas durante el día.