Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo entender a tu gato? Aprende a leer las señales corporales

Para entender correctamente a nuestros hijos felinos y entablar una relación de cariño y lealtad, es indispensable conocer sus principales gestos de comunicación.

Actualización
El amor es un lenguaje universal. Foto: Shutterstock
El amor es un lenguaje universal. Foto: Shutterstock

Para entender correctamente a nuestros hijos felinos y entablar una relación de cariño y lealtad, es indispensable conocer sus principales gestos de comunicación.

Alrededor de los gatos aun giran una gran cantidad de falsas creencias e ideas equivocadas, como que son egoístas y traicioneros.

Te puede interesar: Día del Gato: Demuestra qué tanto sabes de los gatos

Por más de que los gatos sean una gran compañía en nuestros hogares, miles de personas desconocen ciertos comportamientos y por ello tienden a dejarlos en las calles.

Es por eso que es importante que antes de llevar un gato al hogar investiguemos sobre la raza y los comportamientos que estos felinos tienen para poderse comunicar con sus dueños. 

Para fortalecer la relación con nuestra mascota, en primera medida, debemos estar dispuestos a invertir tiempo en ellas y dedicar ciertos espacios de disfrute; en la medida en que la frecuencia y constancia sea mayor, la probabilidad de crear cercanía aumentará. En estos espacios es importante intercambiar miradas, caricias, compartir galletas, premios y jugar.

“Las muestras de cariño e incluso nuestro propio estado de ánimo al compartir con nuestra mascota, son fundamentales para crear una conexión y comunicación en doble vía. El contacto visual y los abrazos, son herramientas tan poderosas como la alimentación, estos factores tienen un significado de amor hacia nuestras mascotas y les hace entender que su amo está a cargo de su cuidado y necesidades básicas”. Afirmó, Elizabeth Castañeda, gerente técnica de Alimentos Polar.

Según el estudio “Evaluación de aspectos etológicos veterinarios y vínculo humano animal” publicado por la Revista Medicina Veterinaria y Zootecnia, una de las razones por las cuales a través del tiempo el perro ha sido un animal de compañía se debe a que su estructura social y sistemas de comunicación son más parecidos al de los humanos, a diferencia de cualquier otro animal doméstico. Por su lado, los gatos al igual que los perros, son excelentes mascotas de compañía, pero difieren en sus comportamientos: son mucho más independientes, no obedecen de la misma manera que un perro, pero mantienen un fuerte lazo afectivo con sus dueños, sin necesidad de estar todo el tiempo con ellos.

Estas son algunas de las principales expresiones de amor que da un gato. ¡Presta atención!

- Si tu gato suele rodar o estirarse a lo largo del suelo y emite un suave ronroneo, no solo está llamando tu atención para que lo consientas, también está demostrando la confianza que siente hacia a ti; como muestra de placer dejará su cola a un lado.

- Una expresión de amor muy común entre los gatos, en su mayoría caseros, es dormir en el regazo de su amo, enrollando su cola alrededor del cuerpo. Si tu gatito hace eso, te está eligiendo como el lugar más seguro para dormir; esta es una de las mayores expresiones de amor y confianza.

- Sabemos que todos los gatos son diferentes, unos son inquietos, sedentarios y delicados; no obstante, hay una expresión estándar que nos indica serenidad y apertura: cuerpo relajado, facciones distendidas, cola ligeramente curvada hacia abajo y orejas erguidas.

Te puede interesar: 

Hoy se festeja el #DíaInternacionalDelGa...

Ver publicación completa