Navidad: Cómo hacer que la decoración sea segura para las mascotas

Para que el perro o el gato estén seguros los dueños deben tomar algunas precauciones antes de comenzar con la decoración.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Para que el perro o el gato estén seguros los dueños deben tomar algunas precauciones antes de comenzar con la decoración.

 Las semanas antes de la Navidad son un momento muy especial en el que también la vivienda se transforma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las decoraciones navideñas pueden representar un peligro para las mascotas. 

Te puede interesar: Instagram: Ucraniana tatúa a su gato para darle "glamour"

Para el 7 de Diciembre, día de las velitas,  los perros y los gatos pueden lesionarse o provocar un incendio si estas son derribadas. Si no quiere renunciar a las velas hay que ponerlas fuera del alcance de los animales.

Las decoraciones navideñas frágiles o de bordes afilados pueden ser también un peligro para los animales. Por ejemplo, si las bolas del árbol de Navidad se caen al suelo y se rompen, los gatos o los perros pueden lastimarse o causar envenenamiento en las aves que las picoteen, explica Ursula Bauer. 

La veterinaria alemana recomienda en lo posible abstenerse de usar adornos de Navidad de metal o plástico, ya que puede contener sustancias tóxicas para los animales.

Lo más adecuado es utilizar adornos hechos de paja o madera. Pero incluso en estos casos hay que asegurarse de que los gatos o pájaros no se enreden en las cintas que se usan para colgarlos. A los gatos, sobre todo, les gusta jugar con los hilos o cintas de colores, pero si las tragan pueden correr peligro de vida. 

Para muchas personas las plantas de interior son parte de la decoración navideña. Sin embargo, la mayoría contienen sustancias tóxicas para las mascotas y pueden provocar molestias gastrointestinales, daño hepático o arritmia cardíaca. Es recomendable, que a los gatos se les dé las hierbas adecuadas para evitar que muerdan las plantas. 

Los alimentos navideños como las nueces, el chocolate negro, las pasas de uva y las uvas frescas pueden ser dañinos para los animales. Lo mismo ocurre con las comidas picantes. La veterinaria Heidi Bernauer-Münz de la Asociación de Veterinarios para el Bienestar Animal recomienda que durante las fiestas no se cambien los hábitos alimentarios de las mascotas que ya tienen suficiente con las visitas y el bullicio. Si le quiere hacerle un regalo hay dulces especiales para animales, añade la especialista. 

Rociar nieve o aceites perfumados tampoco es indicado para mascotas. "Los aceites de fragancia y el aerosol de nieve contienen ingredientes tóxicos que pueden ser peligrosos si los animales los lamen", explica Lea Schmitz de la Asociación Alemana de Bienestar Animal.

Incluso los aceites esenciales naturales como la menta, el aceite de canela o los aceites de coníferas pueden contener sustancias altamente tóxicas para los animales. De acuerdo con la Sociedad Alemana Protectora de Animales esto vale sobre todo para los gatos, que eliminan las sustancias más lentamente por falta de una enzima. 

A algunos gatos les encanta trepar al árbol navideño de modo que es preferible usar cadenas de luces LED en lugar de velas. Asimismo, conviene colocarlo junto a una pared y afirmado con un gancho en lugar de armarlo en el centro de la habitación. Por último, cuanto más alto estén los adornos más seguro será para las mascotas.

Te puede interesar:

#Bienestar Si quieres reducir la inflaci...

Ver publicación completa

DPA