Venado rojo andino reaparece en el norte del Tolima: avistamiento de una especie en peligro de extinción
El inesperado registro del venado rojo andino en el norte del Tolima reaviva la esperanza por la conservación de esta especie amenazada.
El inesperado registro del venado rojo andino en el norte del Tolima reaviva la esperanza por la conservación de esta especie amenazada.
El avistamiento de un venado rojo andino en el norte del Tolima, específicamente en el Parque Nacional Natural Los Nevados, ha reavivado la esperanza de los amantes de la fauna silvestre de la región, pues esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Transeúntes que conducían por la vía que comunica el municipio de Murillo con Manizales lograron captar en cámara al majestuoso animal en su hábitat natural. El hecho ocurrió el pasado 8 de enero, y rápidamente se viralizó en diversas plataformas.
Segun algunos medios, quien captó la escena fue Giovanny Martínez, concejal de Ibagué, quien al percatarse de la presencia del venado rojo andino comenzó a grabar para reportar su avistamiento a las autoridades y promover su conservación.
El concejal catalogó el avistamiento como “fenomenal”. Tras compartir el video en sus redes sociales, no tardaron en llegar las reacciones de los internautas, quienes pidieron a las entidades ambientales hacer una evaluación de los riesgos a los que se enfrenta el venado rojo andino en dicha zona, y llevar a cabo jornadas de concientización para evitar que la comunidad dañe a esta especie en peligro.
#FABULOSO 🤩 Habitantes de una zona rural de Murillo, Tolima, reportaron el avistamiento de un venado rojo andino, una especie poco común en la región. El momento fue registrado por la comunidad y difundido en R/S generando llamados al respeto por los ecosistemas de alta montaña. pic.twitter.com/KJw8G1zlIf
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) January 8, 2026
Características de esta especie
El venado rojo andino es un animal perteneciente a la familia de los ciervos, que habita en ecosistemas de alta montaña en altitudes elevadas, por encima de los 2.500 o 3.000 metros sobre el nivel del mar, en los Andes de Sudamérica, incluyendo zonas de Colombia, Ecuador y Perú.
Los expertos señalan que esta especie es muy esquiva, por lo que su avistamiento es poco común. Adicionalmente, explican que su densidad poblacional en muchas áreas es extremadamente baja, menos de 0,3 individuos por kilómetro cuadrado, por lo que no suelen ser fáciles de observar.
Respecto al avistamiento en el Tolima, Diego Páramo, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), detalló que este tipo de observaciones es poco común en la región porque los venados “se han ido dando cuenta de que encontrarse con humanos no es una grata sorpresa”.
Una lucha contra la caza y la deforestación
Autoridades ambientales advierten que el venado rojo se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción y degradación de su hábitat para labores como la agricultura, la ganadería y desarrollo de infraestructuras.
Por esta razón, es necesario implementar planes de protección estratégicos, ya que esta especie cumple un rol importante en el ecosistema que habita: la dispersión de semillas, ya que se alimenta de frutos y vegetación.