Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Recomendaciones de expertos para tener un cabello sano y revitalizado

Existen algunas condiciones médicas que pueden generar caída del cabello, caspa o grasa excesiva que deben ser tratadas por especialistas.

Recomendaciones para revitalizar tu cabello. Foto: Freepik
Recomendaciones para revitalizar tu cabello. Foto: Freepik

Existen algunas condiciones médicas que pueden generar caída del cabello, caspa o grasa excesiva que deben ser tratadas por especialistas.

El cuidado del cabello es una de las áreas de la belleza en las que más invierten las personas, en especial las mujeres, pues tener una melena dañada, maltratada y reseca da una apariencia muy desaliñada y un aspecto poco profesional.

Sin embargo; factores como la contaminación, la exposición al sol o a agentes químicos presentes en el agua, el uso excesivo de herramientas de calor o productos inadecuados, hacen que el cuidado capilar deba ser mucho más extenso y especializado. 

Según el portal Mejor con Salud, “para reparar el cabello maltratado hace falta, sobre todo, paciencia, pues ningún producto, sea químico o natural, puede ofrecer un resultado instantáneo, por mucho que lo afirme. Y aunque sí pueden ofrecer cierta mejoría al momento, solo su uso constante y la puesta en práctica de varios cuidados ayudarán a conseguir el objetivo deseado”.

La Academia Estadounidense de Dermatología señala que un cabello dañado es frágil, tiende a romperse y luce encrespado y poco saludable, por lo que lo recomendable es consultar al dermatólogo para conocer las opciones de tratamiento más adecuadas según el tipo de pelo y los tipos de daños. Sin embargo; si no tienes ni el tiempo ni el dinero, a continuación te compartimos algunos trucos que te ayudarán a revitalizar tu cabello y darle una apariencia más sana. 

Lo primero que debes hacer para reparar tu melena es identificar tu tipo de cabello y si puedes estar padeciendo alguna condición médica. En el mundo de la belleza el cabello se clasifica en cuatro tipos: graso, mixto, seco y normal.

El cabello graso se identifica porque presenta brillo y cebosidad al poco tiempo de haberlo lavado con shampoo, el cabello mixto es graso en el cuero cabelludo y seco en las puntas, el cabello seco se caracteriza por presentar descamación en el cuero cabelludo y puntas abiertas, mientras que el cabello normal tiene una apariencia sedosa y no se engrasa fácilmente. 

Cabe destacar que existen algunas condiciones médicas que pueden generar caída del cabello, caspa o grasa excesiva que deben ser tratadas por especialistas, entre estas están: alopecia andrógena, efluvio telógeno y dermatitis seborreica. 

Si ya identificaste tu tipo de cabello y sabes que no padeces ninguna condición anormal que deba ser tratada con medicamentos por un especialista en dermatología, puedes implementar lo siguientes consejos para mejorar la apariencia de tu cabello.

Mascarilla de aguacate, miel y huevo (para cabellos secos)

El aguacate posee muchos nutrientes, proteínas, ácidos grasos y antioxidantes ideales para darle una mejor apariencia al cabello. Para hacer esta mascarilla solo debes mezclar, preferiblemente en la licuadora, un aguacate, 3 cucharadas de miel y una yema de huevo y aplicar la pasta homogénea sobre todo el cabello, dejándola actuar durante 30 minutos. 

Mascarilla de cara de huevo y zumo de limón (para cabellos grasos)

Al combinar claras de huevo con zumo de limón podemos obtener un remedio casero para tratar la grasa del cabello y, de paso, aportarle un extra de proteínas. Para preparar esta mascarilla solo debes mezclar 2 claras de huevo con el zumo de medio limón, aplicar la mezcla sobre el cabello y dejar actuar por 20 minutos para enjuagar con abundante agua. 

Mascarilla de yogurt y huevo (para cabellos mixtos y normales)

El huevo es uno de los mejores acondicionadores para el cabello por su alto contenido en proteína y el yogur ofrece nutrientes esenciales para el cabello, promoviendo su crecimiento. Para hacer esta mascarilla solo debes mezclar media taza de yogur natural con un huevo y aplicarla sobre todo el cabello. Deja actuar por 30 minutos y enjuaga con abundante agua. 

Controla la temperatura del agua 

El agua caliente reseca el cabello, por ello, es aconsejable que te aclares la melena con el agua fría o en su defecto, con el agua tibia, así estarás favoreciendo que el pelo no ser rompa, ni se quiebre, ni se debilite. Ten en cuenta que el agua fría favorece la circulación sanguínea y estimula el crecimiento del cabello.