Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aumenta tu ingesta de estas vitaminas si sufres de caída de cabello muy abundante

Las vitaminas son indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo.

Vitamina para evitar la caída del cabello. Foto: Freepik
Vitamina para evitar la caída del cabello. Foto: Freepik

Las vitaminas son indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo.

Factores como las estaciones del año, los cambios de clima, el estrés, la ansiedad, las emociones, la mala alimentación, la herencia genética, los cambios hormonales, entre otros, son la principal causa de la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con la farmacéutica Estibaliz Lancha, es común que perdamos algunos cabellos durante el día a causa del movimiento; cuando hablamos de “algunos cabellos” nos referimos a entre 50 y 150. Sin embargo, si la pérdida es mucho mayor debemos preocuparnos, pues ya no se considera normal y hay que entrar a buscar la causa para evitar un mayor progreso y descartar la alopecia severa.

¿Qué es la alopecia?

El portal especializado en medicina Mayo Clinic, define la alopecia como la pérdida de cabello que afecta al cuero cabelludo pero también puede afectar a otras partes del cuerpo, esta puede ser temporal o permanente y es causada por rasgos hormonales, hereditarios o afecciones médicas

Entre los principales síntomas de la alopecia están: pérdida gradual de cabello en la parte superior de la cabeza, calvas circulares o irregulares, pérdida de cabello en todo el cuerpo y zonas de descamación que se extienden en todo el cuero cabelludo. 

Aunque la alopecia no representa ningún riesgo para la salud física, en muchas ocasiones si puede afectar la salud psicológica y mental de quien la padece, por ello, existen diversos tratamientos que se pueden implementar para detener la caída y evitar la pérdida total del cabello.

Vitaminas para evitar o reducir la caída del cabello

Al igual que muchos otros nutrientes, las vitaminas son indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo. Cuando el cuerpo no obtiene las cantidades necesarias de vitaminas, llegan diversas enfermedades y padecimientos. De acuerdo con el portal especializado Salud 180, aumentar la ingesta de las siguientes vitaminas es beneficioso para prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

  • Vitaminas del grupo B: son las encargadas de transportar el oxígeno y los nutrientes al cuero cabelludo, por lo que son ideales para promover el crecimiento del cabello. 
  • Vitamina C: ayuda a aumentar la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos, favoreciendo el flujo de nutrientes para tener un cabello sano y sedoso.
  • Vitamina D: ayuda a crear nuevos folículos y por consiguiente promueve el crecimiento de nuevos cabellos.
  • Vitamina A: posee propiedades antioxidantes que estimulan el crecimiento del cabello.

Otros consejos para evitar la caída del cabello 

Si la pérdida de cabello se debe a factores que no están relacionados con la genética y la herencia, puedes intentar implementar mejores hábitos y algunos de estos consejos para evitar el quiebre y fortalecer el cabello para detener la caída. 

  • No desenredar el cabello en seco
  • No lavar el cabello con agua caliente 
  • Usa una toalla de microfibra
  • Consume suplementos multivitamínicos
  • No abuses de las herramientas de calor
  • Evita fumar
  • Duerme sobre una funda de seda