Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos responden si es bueno o no lavarse el cabello todos los días

Lavarse el cabello en exceso, también puede ser contraproducente.

Efectos de lavar el cabello todos los días. Foto: Freepik
Efectos de lavar el cabello todos los días. Foto: Freepik

Lavarse el cabello en exceso, también puede ser contraproducente.

Mantener el cabello lindo, sedoso y saludable es un sueño para muchas mujeres; sin embargo, muy pocas saben cómo cuidarlo para aportarle los nutrientes que necesita para lucir bien. Una de las mayores incógnitas respecto a esto es el tiempo de lavado, porque aunque lavarlo menos de dos veces a la semana no es recomendable, hacerlo en exceso también puede ocasionar efectos negativos en algunos casos.

Aunque expertos en el tema han establecido que la frecuencia de lavados o el shampoo no influyen directamente en qué tan rápido se engrase el cabello, pues esto está determinado por factores hormonales, hay quienes dicen que la regularidad de enjuague sí influye en la salud de las fibras capilares.

Si bien no hay un número específico de veces que debemos lavarlo con shampoo y agua a la semana, algunos expertos recomiendan que el enjuague se haga de acuerdo al tipo de cabello de cada persona, así lo indica el portal Esquire.

Por ejemplo, si tienes pelo graso, los dermatólogos recomiendan lavarlo por lo menos cada tercer día, alternando un shampoo con pH neutro con uno purifícante o antigrasa para hacer un lavado más en profundidad. No se recomienda el lavado diario porque se puede sobre estimular el cuero cabelludo, haciendo que produzca más grasa.

Por el contrario, si tienes pelo seco, resulta recomendable dejarlo sin lavar de dos a tres días, pues el cuero cabelludo de este tipo necesita generar su propia grasa natural. Si lo lavas a diario, puede quedar desprotegido y ser más propenso a producir descamación y caspa.

La dermatóloga Ana Molina indica que: “Durante muchos años nos han hecho pensar que existe un círculo vicioso que hace que cuanto más nos lavamos el pelo, más grasa produce este y antes se ensucia, y viceversa. Pero sabemos perfectamente que la producción de grasa por parte del folículo piloso es regulada por la glándula sebácea, la cual a su vez está regulada principalmente por mecanismos hormonales y no por lo que sucede a nivel superficial o exteriormente en el cuero cabelludo".

Por otra parte, agrega que no hay ningún problema en lavarse el pelo a diario, siempre y cuando se haga con los productos adecuados, de hecho, hay ocasiones en que por determinadas circunstancias es necesario hacerlo.

“No pasa absolutamente nada, de hecho, incluso lo recomendamos en determinadas situaciones o enfermedades de la piel. Además, todas aquellas personas que por factores personales producen más grasa (por ejemplo, hombres, mujeres con alteraciones hormonales, adolescentes, etc) suelen necesitar lavar el a diario. Es importante aclarar que el pelo no se cae más por lavarlo a diario, tampoco lo dañamos más ni sufre más agresiones", explica.