Colombia.com Bogotá Sábado, 23 / Jun / 2018

5 mitos y realidades sobre las bebidas light que debes saber

Aquí te contamos los pros y contras de consumir debidas "light" .
 

¿Las bebidas
¿Las bebidas "light" pueden engordarte? Foto: Pixabay

Las bebidas "light" están en todas partes, pero expertos todavía están deliberando sobre si estos productos químicos son inofensivos. También llamados edulcorantes no nutritivos, que pueden ser sintéticos, como la sacarina y el aspartamo, o derivados naturales, como el esteviol, que proviene de la planta de Stevia.

Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado seis tipos de edulcorantes artificiales y dos tipos de edulcorantes naturales no nutritivos para su uso en alimentos.

Te puede interesar: Arreglar el cabello en casa, una buena manera de ahorrar

¿Estas bebidas engordan?

Para los que se esfuerzan arduamente por dejar de consumir azúcar, ésta ha sido una gran noticia. En todo el mundo, el aspartamo se encuentra en más de 6.000 alimentos, y se consumen entre 5.000 y 5.500 toneladas por año en el mundo.

La Asociación Americana de Diabetes, el grupo profesional más respetado enfocado en esta condición, recomienda oficialmente los refrescos dietéticos como una alternativa a las bebidas azucaradas. Hasta la fecha, siete municipios han establecido un impuesto a las bebidas azucaradas para desalentar el consumo.

Sin embargo, estudios médicos recientes sugieren que los políticos que están interesados en imponer un impuesto a los refrescos, podrían querer incluir a las bebidas dietéticas porque también estarían contribuyendo a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué no tienen calorías los edulcorantes?

La clave de estos edulcorantes, que virtualmente no tienen calorías, es que no se descomponen en azúcares naturales durante la digestión, como la hacen la glucosa, la fructosa y la galactosa, que luego el organismo usa como energía, o se convierten en grasa.

Los edulcorantes no nutritivos tienen diferentes subproductos que no se convierten en calorías. Por ejemplo el aspartamo pasa por un proceso metabólico diferente que no produce azúcares simples. Otros, como la sacarina y la sucralosa, no se descomponen en absoluto: se absorben directamente en el torrente sanguíneo y se eliminan por orina.

Para los diabéticos, teóricamente, estos edulcorantes deberían ser una “mejor” opción que el azúcar. La glucosa estimula la liberación de insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo ya no responde tan bien a la insulina como debiera, lo que lleva a niveles más altos de glucosa en la sangre, lo que daña los nervios, los riñones, los vasos sanguíneos y el corazón.

Como los edulcorantes no nutritivos en realidad no son azúcar, deberían eludir este problema.

¿Las bebidas light pueden causar cáncer?

Los expertos saben que cualquier exceso puede ser perjudicial para la salud. Lo más probable es que tu consumo sea moderado, por lo que no hay nada de que preocuparse.

De acuerdo a la Guía de Salud de la A a la Z de la MayoClinic, no existe evidencia de que los ingredientes y edulcorantes usados en estas bebidas puedan causar problemas como el cáncer.

¡En conclusión!

La mejor forma de mantenerte saludable no es salir corriendo a comprar 'todo lo natural', 'dejar el gluten' o 'seguir la dieta de la Luna', sino conocer qué necesita tu cuerpo para funcionar y cómo mantenerlo.

Restringirte todo el tiempo no te lleva a nada bueno, así que si buscas empezar a mejorar tu estilo de vida, empieza paso a paso. ¡Tú puedes lograrlo!

No dejes de leer: 5 mascarillas naturales para el cabello teñido