Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Canas: el consumo de estos alimentos retrasa la pérdida de melanina en el cabello

Aunque las canas no se pueden evitar, algunos alimentos pueden retrasar su aparición gracias a sus nutrientes.

8 alimentos que retrasan la aparición de las canas. Foto: Shutterstock
8 alimentos que retrasan la aparición de las canas. Foto: Shutterstock

Aunque las canas no se pueden evitar, algunos alimentos pueden retrasar su aparición gracias a sus nutrientes.

Las canas son para muchas personas, en especial para las mujeres, un problema estético que puede causar muchas inseguridades y hasta baja autoestima. Por ello, en el mercado existen infinidad de productos que ayudan a cubrirlas; sin embargo, la mayoría de estos tienen muchos químicos que, a la larga, podrían ser nocivos para la salud. 

Expertos del portal Cuidate Plus indican que las canas son el resultado de la pérdida de melanina en el cabello por diversas causas. Una de las más comunes es el envejecimiento; sin embargo, también se pueden producir por otros factores como el estrés oxidativo, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, dietas ricas en grasas o la falta de ejercicio. 

Según David Saceda, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “más allá de todos estos factores de riesgo, la responsable principal de la aparición de canas es, no obstante, la genética”, el especialista aclara que esto implica también a personas jóvenes: “Si tu padre o madre tuvo canas con 30 años, seguramente tú también”.

Existen varios tipos de canas: la fisiológica, que aparece de forma paulatina después de los 50 años; la prematura, que aparece antes de los 20 años; la poliosis, que es localizada y la anular, que se forma en toda la cabeza. 

Aunque no existe una fórmula secreta para evitar la aparición de canas, expertos aseguran que aumentar el consumo de algunos alimentos puede ayudar a prevenir su aparición temprana (antes de los 50 años). 

Dado a que las canas se producen por la pérdida de melanina en la hebra capilar, el portal The Objective señala que existen una serie de alimentos que pus sus compuestos pueden aumentar la producción de este pigmento y retrasar su desgaste natural. 

“La melanina es el pigmento responsable del color del cabello, y su producción puede verse afectada por la falta de ciertos nutrientes. Las vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina B12, el cobre y el zinc, son necesarios para la síntesis de melanina”, explica. 

“No se puede ingerir directamente a través de la alimentación, ya que se produce en el cuerpo a partir de los aminoácidos tirosina y fenilalanina mediante un proceso biológico complejo”, añade. 

Sin embargo, se puede velar porque el cuerpo tenga los nutrientes necesarios para producir melanina de manera eficiente. Los nutrientes esenciales para este fin son la tirosina, la fenilalanina, el cobre, la vitamina C, la vitamina E, el Zinc y los Betacarotenos

Los alimentos ricos en estas vitaminas y minerales son: las legumbres, los frutos secos, el pescado, la carne magra, el aguacate, los quesos, el aceite de oliva y los huevos. Estos alimentos pueden ayudar a combatir el estrés y prevenir la aparición de canas.