Ayuno cosmético: ¿qué es y por qué se está convirtiendo en tendencia en la industria de la belleza?
Te contamos qué tan beneficiosa es esta nueva tendencia que se está popularizando a través de redes sociales.
Te contamos qué tan beneficiosa es esta nueva tendencia que se está popularizando a través de redes sociales.
La industria de la belleza y la estética es supremamente cambiante. Casi que todos los meses surgen nuevas tendencias para estar a la vanguardia de las necesidades del cliente, pero ahora ha surgido una nueva que está causando mucha intriga, pues va en contra de lo que muchos expertos en dermatología recomiendan.
Se trata del skin fasting, o en español ayuno cosmético. Según el portal Harper's Bazaar, esta tendencia consiste en “reducir al máximo o, incluso, eliminar cualquier producto cosmético durante un periodo de tiempo determinado para que la piel descanse”.
No obstante, para algunos expertos esta práctica podría resultar perjudicial para la piel al no aportarle los nutrientes y cuidados necesarios. “Tal y como indican los especialistas en cuidado de la piel, esta no es una práctica aconsejable. Al menos no sin consultar a un experto”, señala.
La idea del ayuno cosmético es dejar de usar ciertos productos como los ácidos que podrían irritar las pieles demasiado sensibles. Está basado en la teoría de que la piel puede nutrirse, hidratarse e incluso exfoliarse sin necesidad de productos cosméticos.
Pero para algunos especialistas como Ana Yuste, directora técnica de Aromatherapy Associates, estas afirmaciones no serían del todo ciertas y algunas personas necesitan productos como los ácidos para disminuir algunos problemas en la piel.
“Los ácidos en cosmética actúan para disolver los enlaces (desmosomas) que mantienen la piel opaca y muerta en la superficie para desencadenar y acelerar la regeneración celular para mostrar una piel más luminosa y de textura refinada”, explica.
“Es importante dar con el ácido que más le puede beneficiar a tu piel porque no todos los ácidos trabajan del mismo modo, y, a su vez, si los ácidos están bien prescritos, evitaremos dañar o irritar el tejido. Es decir, si a una piel sensible se le ha prescrito un ácido glicólico, es posible que le irrite, pero no debería ocurrir porque a este tipo de pieles, por poner un ejemplo, le recomendaríamos un polihoxiácido, como la gluconolactona o el ácido lactobiónico. En todos los casos, siempre se recomienda un periodo de adaptación con los ácidos”, añade.
Por su parte, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, no recomienda el ayuno cosmético porque la piel sufriría cambios bruscos al dejar de usar los productos que le hacen bien.
“El ayuno cosmético realmente no es bueno. Igual que cuando te tiñes el pelo y luego dejas de hacerlo, al final, acaban apareciendo la raíz de tu color natural, con la piel pasa lo mismo: si no le das a la piel de manera continuada lo que necesita para trabajar adecuadamente, el día que no se lo das estás frenando ese proceso de hidratación, de regeneración… Sin embargo, el Dr. Nicholas Perricone siempre ha dicho que un día a la semana (y ni uno más) solo te apliques tu crema hidratante y así consigues que la piel trabaje por sí misma, pero no es el tiempo suficiente como para que pierda los beneficios de los cosméticos que le has aplicado los otros seis días de la semana”, explica.
Cabe destacar que este proceso depurativo no implica una eliminación total de productos de cuidado facial, sino una reducción al mínimo en la que no se puede prescindir de dos básicos irrenunciables: limpiador facial y protector solar.
Por esto, algunos expertos en el cuidado de la piel están de acuerdo en que esta tendencia podría resultar beneficiosa para desaturar la piel de tantos productos químicos. “El objetivo es equilibrar, reeducar la piel y reconducir nuestros hábitos de cuidado facial hacia la lógica que asegura el éxito”, señala el portal Glamour.