Bogotá Fashion Week 2018: Adriana Santacruz será la encargada de inaugurar las pasarelas

“La Ruana” es la colección Prêt-à-porter Otoño/Invierno 2018, que presentara Santacruz, inspirada en tiempos inmemoriables, la contemplación del presente y el añoro del futuro.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

“La Ruana” es la colección Prêt-à-porter Otoño/Invierno 2018, que presentara Santacruz, inspirada en tiempos inmemoriables, la contemplación del presente y el añoro del futuro.

La diseñadora colombiana, Adriana Santacruz, elegida por este comité para abrir el Bogotá Fashion Week 2018 en el desfile inaugural es la reconocida diseñadora nariñense Adriana Santacruz quien lleva más de 2 decadas trabajando sus colecciones utilizando tejidos elaborados por las comunidades étnicas de su región.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del blanqueamiento dental

Los complementos que acompañaran la colección Prêt-à-porter Otoño/Invierno 2018 son: los broches de Danielle Laufuri (hija de la reconocida diseñadora Olga Piedrahíta), el calzado de Divina Castidad, y los básicos de Barmelio.

El Bogotá Fashion Week 2018 se realizará del 24 al 26 de abril inaugurando Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones y el desfile inaugural de Adriana Santacruz tendrá lugar el mismo 24 de abril de 2018.

No es extraño que el ente curador escogido por la Cámara de Comercio de el Bogotá Fashion Week 2018, el Instituto de Europeo de Diseño (IED), haya escogido a la diseãdora nariñese Adriana Santacruz para abrir este importante evento con el desfile inaugural. 

El criterio de evalaución que utilizo el comité curador de este año fue la identidad local y que mejor representante de este concepto que Adriana Santacruz quien ha dedicado años trabajado con las comunidades indigenas de su región incluyendo aquellas colindantes con Ecuador.

Para Santacruz, las técnicas ancestrales han sido su inspiración y su mapa de ruta de su exitosa carrerra. Su estilo es la combinación entre aquellas técnicas de tejido que involucran no solo un método al tejer sino un legado espiritual y su conocimiento de diseño.

Te puede interesar: ¿Eres muy blanca y quieres tener el bronceado perfecto? Con estos tips lo lograrás

Adriana Santacruz es una vanguardiista ambiental. El uso de tejidos que han trascendido generaciones completas tiene unas características naturales únicas.  Los materiales que se usan para tejer son el algodón y la lana, los cuales son tinturados con plantas naturales como la chilca, la yerbabuena, el saúco, el barrabás y la caléndula que son materias 100% naturales, con procesos que solo involucran el telar y sus tejedoras reunidas alrededor del fogón. Procedimientos completamentes conscientes y en equilibro con el medio ambiente.

Las diferentes colecciones de Adriana Santacruz incluyen los paisajes del departamento de Nariño, la selva amazónica con su espesa vegetación, el océano Pacífico arrullado por las marimbas, el Nudo de los Pastos en la cordillera de los Andes, entre otros.

En esta edición del Bogotá Fashion Week 2018 presentará “LA RUANA”, la colección Prêt-à-porter Otoño/Invierno 2018, inspirada en los tiempos inmemoriales, la contemplación del presente y el añoro del futuro.

Los materiales utilizados para “LA RUANA” son el algodón y lana en paños tejidos artesanalmente con técnicas ancestrales; utilizando telares verticales (guangas en dialecto indígena), horizontales y de cintura. Se utilizan técnicas de teñido artesanal como el tie-dye, Ikat y brocados. Intervienen mujeres indígenas de la etnia de los pastos, ubicados al sur de Colombia. 

Los complementos que acompañara esta colección son: los broches de Danielle Laufuri (hija de la reconocida diseñadora Olga Piedrahíta), el calzado de Divina Castidad, y los básicos de Barmelio.

El desfile inaugural tendrá lugar el 24 de abril Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones.

Te puede interesar: Viral: Mujer estuvo a punto de perder el dedo por usar uñas postizas

Adriana Santacruz, Diseñadora de Modas Colombiana, nacida en Pasto – Colombia, quien se ha destacado por diseñar prendas elaboradas en telar, con técnicas artesanales indígenas, por hombres y mujeres descendientes de la tribu de Los Pastos y otras tribus que dieron origen a sociedades que hoy habitan Nariño, departamento ubicado al sur de Colombia. Se trata de mantos, abrigos y estolas que, aunque fabricados con un concepto contemporáneo, evocan tiempo, espacio, unidad tribal y un arraigo cultural que trasciende, y que se opone a la mecanización de la industria textil.

El invaluable trabajo de rescate de tradiciones ancestrales, creación innovadora y apuesta por la diversidad en el campo de la moda, hanmerecido a Adriana la consecución de diferentes logros y reconocimientos tales como, “El Lápiz de Acero Azul”, máximo galardón al diseño colombiano otorgado por la Revista ProyectoDiseño. Una beca de estudios en el Istituto Marangoni en Milan, una Bienal Iberoamericana de Diseño en España, la representación de Colombia en las pasarelas World Fashion Week y participación en importantes eventos de moda como Colombiamoda, Cali Exposhow, Wolrd fashion Week Paris, Vancouver Fashion Week, etc. Además, Adriana ha sido condecorada en varias ocasiones y nombrada “Mujer Cafam” (título otorgado a mujeres colombianas que por medio de su trabajo ejercen responsabilidad social)  por su gran obra social la cual desarrolla con los indígenas de su región.

Toda esta experiencia y la calidad en su trabajo, han merecido a Santacruz ser digna representante del patrimonio cultural nariñense y el diseño colombiano, convirtiéndose en embajadora de los artesanos ante el mundo. 

Te puede interesar: 

Estos son los diseñadores que par...

Ver publicación completa

Colombia.com