Bogotá Fashion Week: Los diseños de Adriana Santacruz resaltan la pasarela

La colombiana Adriana Santacruz transformó la ruana en chalecos y abrigos sin dejar atrás su sello 100 % colombiano.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La colombiana Adriana Santacruz transformó la ruana en chalecos y abrigos sin dejar atrás su sello 100 % colombiano.

La pasarela de Bogotá Fashion Week comenzó con la marca española Ailanto y la representante del talento colombiano, Adriana Santacruz.

Te puede interesar: Bogotá Fashion Week: Estos son los diseñadores que estarán en las pasarelas

La inauguración de Bogotá Fashion Week estuvo a cargo del dúo español compuesto por Iñaki y Aitor Muñoz, creadores de Ailanto y quienes, como invitados internacionales, aterrizaron por primera vez en Colombia con su más reciente colección.

En esta inauguración Nariño también tuvo su representación con Adriana Santacruz. Ella mostró su nueva colección denominada "La Ruana", ideada para la temporada otoño-invierno 2018.

Adriana Santacruz logró que la ruana pasara de ser un atuendo de solo los nariñenses hacer parte del atuendo del diario en cualquier parte del mundo.

Dentro de su colección vimos chalecos, abrigos, estolas y chales con un carácter muy artesanal y con un sello 100 % colombiano.

No es extraño que el ente curador escogido por la Cámara de Comercio de el Bogotá Fashion Week 2018, el Instituto de Europeo de Diseño (IED), haya escogido a la diseñadora nariñese Adriana Santacruz para abrir este importante evento con el desfile inaugural. 

El criterio de evaluación que utilizo el comité curador de este año fue la identidad local y que mejor representante de este concepto que Adriana Santacruz quien ha dedicado años trabajado con las comunidades indígenas de su región incluyendo aquellas colindantes con Ecuador.

Para Adriana Santacruz, las técnicas ancestrales han sido su inspiración y su mapa de ruta de su exitosa carrera. Su estilo es la combinación entre aquellas técnicas de tejido que involucran no solo un método al tejer sino un legado espiritual y su conocimiento de diseño.

Te puede interesar: Bogotá Fashion Week 2018: Adriana Santacruz será la encargada de inaugurar las pasarelas

Adriana Santacruz es una vanguardista ambiental. El uso de tejidos que han trascendido generaciones completas tiene unas características naturales únicas.  Los materiales que se usan para tejer son el algodón y la lana, los cuales son tinturados con plantas naturales como la chilca, la yerbabuena, el saúco, el barrabás y la caléndula que son materias 100% naturales, con procesos que solo involucran el telar y sus tejedoras reunidas alrededor del fogón. Procedimientos completamentes conscientes y en equilibro con el medio ambiente.

Las diferentes colecciones de Adriana Santacruz incluyen los paisajes del departamento de Nariño, la selva amazónica con su espesa vegetación, el océano Pacífico arrullado por las marimbas, el Nudo de los Pastos en la cordillera de los Andes, entre otros.

Para hacer la selección de los participantes en las pasarelas, el equipo del Instituto Europeo de Diseño evaluó la aplicación del concepto de identidad local, en torno al cual gira esta edición del Bogotá Fashion Week. Este se refiere a la capacidad para generar propuestas de diseño local con sello global. Anna Sabater, una de las curadoras, explicó que “los diseñadores deben interpretar la identidad local según el ADN, el filtro y el estilo de su marca. Queremos que sus colecciones reflejen el país en el cual se producen”.

Los diseñadores seguirán participando en el proceso de acompañamiento y fortalecimiento empresarial que les ofrece la Cámara, que busca posicionar a Bogotá como capital internacional de negocios de moda. 

@BogotaFW

¡Bravo, @Ad_Santacr...

Ver tweet completo
@BogotaFW

Las diferentes coleccione...

Ver tweet completo
@BogotaFW

.@Ad_Santacruz es una van...

Ver tweet completo

Te puede interesar:

Hunter Hobbs, subió un video a Yo...

Ver publicación completa

Colombia.com