Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cada cuánto debería una mujer cortar su cabello?

La salud y el bienestar del cabello dependen en gran medida de los cuidados que le das y la regularidad con la que lo cortas.

Actualización
Conoce el tiempo máximo que puedes dejar pasar para cortarte el cabello. Foto: Shutterstock
Conoce el tiempo máximo que puedes dejar pasar para cortarte el cabello. Foto: Shutterstock

La salud y el bienestar del cabello dependen en gran medida de los cuidados que le das y la regularidad con la que lo cortas.

Hay una gran variedad de mitos que existen respecto al tema de los cortes de cabello, uno de ellos afirma que una mujer que posee un pelo completamente natural, que jamás se ha sometido a ningún tipo de tintura ni proceso químico, no debería cortarse el cabello pues podría dañarlo; otros, por su parte dicen que al cortarlo, crece mucho más rápido.

No obstante, son solo eso, mitos que no te conviene creer, pues no tienen muchos argumentos que los sustenten; lo único que debes tener en cuenta es que cortar el cabello es necesario para cualquier mujer, pues esto ayuda a deshacerse de puntas abiertas que puedan dañar la salud y la apariencia de las fibras capilares. Pero ¿cada cuánto deberías hacerlo?

En realidad, todo depende del tipo de cabello que tengas y la cantidad de procesos a los que haya sido sometido, “mientras unas personas necesitan retoques constantes debido al alto ritmo de crecimiento de su cabello, otras ven minada su paciencia cuando intentan dejarlo crecer”, explica para Kienyke Óscar Sánchez, director de formación de una reconocida firma capilar en España.

“Además, no es lo mismo un cabello natural que uno tratado químicamente, que por lo general está más debilitado, precisa de cuidados más constantes para impedir que se rompa y acusa antes el paso del tiempo. Aun así, cuando se busca sanear, lo ideal es hacerlo en un periodo de entre uno y tres meses como norma general”, agrega. Te mostramos algunos factores que debes tener en cuenta para saber cuándo cortarlo.

Si tienes pelo corto

Los cortes pequeños necesitan un retoque constante para que no se pierda el estilo del peinado, por ende, lo recomendable es cortarlo cada tres semanas, teniendo en cuenta que el cabello crece un poco más de un centímetro mensualmente; no obstante, puedes esperar hasta las siete semanas.

Si llevas el cabello hasta los hombros, o hasta la línea del sostén

Si tienes el cabello completamente natural y sano, y lo llevas hasta la altura de tus hombres o hasta la línea del sostén, lo recomendable es que lo cortes de tres a cuatro veces al año, ya que no necesitará mucho arreglo.

Si tienes cabello largo

El cabello largo suele maltratarse mucho más, por lo que lo ideal es que lo cortes cada ocho semanas si tienes algún tipo de tinte, o tres meses si es completamente natural; esto debes acompañarlo siempre con el uso de mascarillas o tratamientos para su bienestar.

El cabello largo necesita más cuidados, pues se debilita y se rompe fácilmente. Foto: Pixabay
El cabello largo necesita más cuidados, pues se debilita y se rompe fácilmente. Foto: Pixabay

Otros casos

Los tiempos de los cortes pueden variar un poco si el cabello es sometido con frecuencia al calor o a productos químicos que puedan maltratarlo. Por ende, te diremos tres de las situaciones más comunes para que las tengas en cuenta:

Cabello con tintes o decoloraciones

Acude al peluquero por lo menos una vez al mes, ya que lo más probable es que por la decoloración el cabello las puntas se abran rápidamente.

Exposición al calor

Si usas a diario o con gran frecuencia implementos como el secador o la plancha, debes cortar las puntas cada dos meses.

Otros procesos químicos

Otro tipo de procedimientos en el cabello, como las keratinas, también debilitan las fibras capilares, por lo que necesitas cortarlo regularmente. El tiempo ideal es cada uno o dos meses.