Por: Santiago Garay • Colombia.com

La OMS recomienda limitar la cantidad de consumo de pan al día para no afectar la salud

El pan es el alimento más común en los hogares latinoamericanos por su tradición y contexto cultural.

Se recomienda variar el consumo del pan para mejorar la salud. Foto: Freepik
Se recomienda variar el consumo del pan para mejorar la salud. Foto: Freepik

El pan es el alimento más común en los hogares latinoamericanos por su tradición y contexto cultural.

El pan es uno de los productos indispensables en los hogares, bien sea para el desayuno, la cena o algún tipo de aperitivo, pero muchas veces las personas desconocen cuándo pasan del consumir saludable al consumo excesivo y perjudicial para el organismo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguiere consumir solo dos porciones de pan al día.

El origen del pan, según recientes estudios, se remontan a la prehistoria con formas simples de consumir el cereal de la época, pero no tomo la importancia que se tiene en la actualidad, con el crecimiento de la civilización egipcia, que además de ser una ofrenda para los dioses, también era usado como moneda de pago para los campesinos.

Es por esto que es tan conocida la frese “Ganaras el pan de cada día” y de esta manera, el pan se convirtió en un alimento tradicional de regiones como Latinoamérica, con un contexto histórico tan relevante para muchas culturas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer únicamente 250 gramos de pan al día, lo que es equivalente a dos porciones, pero también enfatiza que no deben estar acompañados de alimentos grasos como el queso, chocolate, jamón y otros que se encuentren en esta categoría.

Se recomienda no acompañar el pan con estos alimentos, pues son precisamente los que generan más calorías y los que influyen en el aumento de peso, sin embargo, comer pan no es dañino, consumir las cantidades adecuadas puede resultar muy nutritivo.

El consumo moderado forma parte de una alimentación saludable porque aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para afrontar la rutina diaria”, señala el exdecano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera.

Pero en casos de personas que tienen el hábito de realizar actividad física constante y se encuentran en un estado óptimo de salud, pueden comer hasta 400 gramos de pan, ya que las calorías extras serán reducidas con una rutina de ejercicio constante.

En contra de la creencia popular, “que el pan engorda”, este alimento si posee nutrientes en su  composición, principalmente el que cuenta con almidón, un hidrato de carbono complejo que brinda la energía necesaria al cuerpo, también los granos de cereal del pan aportan proteínas vegetales al metabolismo y también se considera una fuente importante de vitamina B.

Una vez claro que el pan no es perjudicial para el incremento de la masa corporal debido a sus nutrientes, también es relevante aclarar que al igual que todo el alimento, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el organismo, por lo que se recomienda variar el alimento cada cierto tiempo, así manteniendo un equilibro en una dieta saludable.