Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Uñas encarnadas: ¿cómo ablandarlas con remedios naturales?

Las uñas encarnadas pueden ser muy molestas y dolorosas.

El mejor remedio natural para ablandar las uñas encarnadas. Foto: Shutterstock
El mejor remedio natural para ablandar las uñas encarnadas. Foto: Shutterstock

Las uñas encarnadas pueden ser muy molestas y dolorosas.

Las uñas encarnadas, o uñas enterradas, son un problema común que afecta a muchas personas por una variedad de factores. En ocasiones, pueden convertirse en una afección crónica, muy molesta y dolorosa.

Quienes padecen esta afección manifiestan un dolor intenso en la parte interna o externa de sus dedos, por la presión que ejerce el trozo de la uña enterrada al caminar, el cual se va introduciendo de forma paulatina con cada paso. 

Aunque un gran porcentaje de los casos de uñas enterradas son leves, en ocasiones pueden desarrollar una infección, causando inflamación y supuración. Los síntomas generales de las uñas encarnadas incluyen dolor, sensibilidad e hinchazón.

Las causas de las uñas encarnadas son muy variadas, entre las más comunes están: usar zapatos que hacen que las uñas de los pies estén demasiado juntas, cortarse las uñas demasiado cortas o de manera que no sea recta, lastimarse una uña del pie, tener las uñas muy curvas, tener infecciones en las uñas y padecer ciertas afecciones médicas como la diabetes.

Aunque todas las personas pueden sufrir la encarnación de una o más uñas, existen algunos factores de riesgo que incrementan las posibilidades, como: ser adolescente, tener malos hábitos de higiene en los pies, no cuidarse las uñas, usar calzado inadecuado, realizar actividades como correr y patear una pelota, que pueden lastimarte los dedos del pie y un flujo sanguíneo deficiente. 

En la mayoría de los casos, las uñas encarnadas pueden tratarse en casa; sin embargo, cuando existe infección, lo recomendable es acudir con un especialista. A continuación te compartimos dos remedios caseros que según expertos de la web Mejor con Salud son muy efectivos para ablandar las uñas encarnadas y retirarlas sin dolor. 

Tratamiento con ajo

El ajo es un ingrediente natural que posee propiedades antisépticas y antimicrobianas que combaten las infecciones. Es ideal para disminuir la inflamación y acelerar la recuperación de las áreas afectadas.

Ingredientes

  • Un diente de ajo
  • Una venda adhesiva

Preparación y aplicación 

1. Con ayuda de una cuchara, tenedor o mortero, tritura el diente de ajo hasta extraer todos sus jugos y formar una pasta. 
2. Aplícala sobre la zona afectada previamente limpia y desinfectada.
3. ?Cubre el área con el vendaje adhesivo y deja que actúe toda la noche.
4. Repite el mismo procedimiento todos los días hasta sentir alivio completo y poder extraer la uña.

Remojo con sales de Epsom

Los baños con sales de Epsom ayudan a reparar las cutículas de los dedos e impiden que las uñas se entierren. Además, desinfectan el área previniendo la proliferación de bacterias y microorganismos dañinos. 

Ingredientes

  • ¼ de taza de sales de Epsom.
  • Dos litros de agua

Paso a paso

1. Calienta el agua a una temperatura soportable para tus pies y agrégale las sales de Epsom.
2. Deja reposar algunos minutos hasta que se disuelvan.
3. Sumerge los pies durante 15 minutos, sécalos y cúbrelos con unos calcetines.