Alisado capilar: joven cuenta su historia y advierte sobre los riesgos de esta práctica

Una joven reveló su dura experiencia tras un alisado capilar y advierte sobre los daños que puede causar esta práctica en la salud.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Joven alerta sobre los riesgos de los alisados para el cabello. Foto: Shutterstock
Joven alerta sobre los riesgos de los alisados para el cabello. Foto: Shutterstock

Una joven reveló su dura experiencia tras un alisado capilar y advierte sobre los daños que puede causar esta práctica en la salud.

Claire, una joven francesa de 27 años, denunció que su deseo de tener un cabello liso y brillante la dejó con “los riñones de una mujer de 80 años” tras someterse a un alisado brasileño que contenía una sustancia conocida como ácido glioxílico. 

Según el relató la joven, pocos días después del tratamiento, realizado en Les Sables-d’Olonne, Francia, comenzó a sentir fuertes dolores abdominales y un cansancio extremo, que atribuyó inicialmente al estrés laboral. 

“Tenía un dolor de estómago muy fuerte y estaba cansada. Pero dado el intenso período de trabajo en mi profesión, lo atribuí al trabajo. Pero, el dolor volvió con mil veces más intensidad. Era insoportable”, dijo.

Al cabo de una semana, sus síntomas empeoraron, por lo que decidió acudir al médico por recomendación de su madre, quien sospechó que podía tratarse de una afección en los riñones.

Los médicos descartaron inicialmente una infección urinaria; no obstante, tras varios exámenes, se confirmó que Claire había desarrollado una insuficiencia renal aguda causada por una intoxicación química.

Las causas de la intoxicación

Los especialistas comenzaron a estudiar las causas de la intoxicación y determinaron que fue provocada por el ácido glioxílico usado en el alisado brasileño al cual se sometió la joven días atrás. El nefrólogo advirtió que ya existían antecedentes de intoxicaciones por ácido glioxílico. 

El profesional de la salud encargado reportó el caso a la agencia antitoxicológica de Angers, alertando sobre los peligros de usar este tipo de cosméticos sin regulación estricta. Por su parte, la joven recomendó a sus seguidores evitar cualquier procedimiento del que se desconozca su procedencia. 

“Hacerse un alisado brasileño no es inocuo. Es peligroso, ¡y la gente debería saberlo! Es una práctica de moda, y muchas chicas jóvenes lo practican. Si quieren continuar, no hay problema, pero deben hacerlo con conocimiento de causa”, destacó. 

Cabe destacar que el ácido glioxílico aún no está prohibido en Europa; sin embargo, organismos como la OCU han exigido advertencias oficiales y restricciones urgentes para proteger la salud renal de los consumidores.

El efecto del ácido glioxílico en el organismo 

La Academia Francesa de Medicina ha alertado que el ácido glioxílico podría causar insuficiencia renal aguda a través de la absorción cutánea, provocando la formación de cristales en los tejidos renales tras su uso. También recomendó advertir a profesionales y usuarios sobre estos riesgos, especialmente si hay irritaciones en el cuero cabelludo tras el uso de productos que lo contienen.