Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Rejuvenecimiento: la cantidad de horas que debes dormir diariamente para lucir un rostro firme

Expertos aseguran que tener buenos hábitos de sueño es esencial para evitar el envejecimiento prematuro.

La cantidad de horas que debes dormir para tener un rostro joven. Foto: Shutterstock
La cantidad de horas que debes dormir para tener un rostro joven. Foto: Shutterstock

Expertos aseguran que tener buenos hábitos de sueño es esencial para evitar el envejecimiento prematuro.

Dormir bien es un hábito al que muchas personas no le prestan la atención que merece. La importancia tener una buena calidad no se limita a sentirse descansado al día siguiente, pues según diversos estudios tener un sueño reparador es fundamental para mantener una buena salud y prevenir el envejecimiento prematuro.

En el transcurso de la noche, mientras estamos en estado de reposo, nuestro cuerpo realiza importantes procesos de reparación y regeneración celular que ayudan a mantener el cuerpo y la salud en buen estado. 

Como muestra de esto, expertos han identificado que al dormir se produce la hormona del crecimiento, que ayuda a reparar tejidos dañados y a estimular la producción de colágeno, una proteína esencial para mantener la elasticidad y firmeza de la piel.

Según la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el ser humano necesita una cantidad de horas de sueño determinada para restaurar el cuerpo y el cerebro, por lo tanto, cuando no dormimos lo suficiente afectamos estos procesos y podemos estar acelerando nuestro envejecimiento.

Pero ¿cuál es la cantidad de horas adecuada de sueño para evitar el envejecimiento?. Expertos y profesionales de la salud coinciden en que un adulto promedio debe dormir un mínimo de siete u ocho horas diarias; sin embargo, dependiendo de diversos factores, algunas personas podrían requerir hasta nueve horas de sueño. 

Además de promover el adecuado funcionamiento del organismo, el sueño es crucial para el sistema inmunológico, pues durante este tiempo se produce un aumento de las células T, que tienen la función de combatir infecciones y enfermedades. 

En ese sentido, no dormir lo suficiente hace que nuestro sistema inmunológico se debilite y sea menos eficiente para combatir enfermedades y luchar contra las toxinas y gérmenes que amenazan al ser humano de forma continua.

Por otra parte, uno de los órganos que más se puede ver afectado ante la falta de sueño es el cerebro. Ya que en este proceso esencial se consolida la memoria y se eliminan las toxinas acumuladas durante el día. Es así que, si no dormimos lo suficiente, nuestra capacidad cognitiva puede verse afectada condiciendo a problemas de memoria, concentración y rendimiento.

El sueño es tan imprescindible, que incluso contribuye a reducir la depresión y la ansiedad en personas que padecen este tipo de trastornos de forma crónica, gracias a las hormonas que secreta el cuerpo durante el estado de reposo que hacen que el cuerpo esté emocionalmente más fuerte y más feliz. 

En resumen, los expertos recomiendan no subestimar la importancia de dormir bien. Un sueño reparador no solo ayudará a que te sientas más descansado al día siguiente, sino que también promoverá la buena salud y prevendrá el envejecimiento prematuro.