Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Narcolepsia: la enfermedad que sufren los que tienen sueño todo el día

La narcolepsia afecta aproximadamente a 1 de cada 2000 personas, 0,05% de la población a nivel mundial.

¿Sueño excesivo durante el día? Podrías tener esta enfermedad. Foto: Shutterstock
¿Sueño excesivo durante el día? Podrías tener esta enfermedad. Foto: Shutterstock

La narcolepsia afecta aproximadamente a 1 de cada 2000 personas, 0,05% de la población a nivel mundial.

La narcolepsia es definida por el portal especializado en medicina Mayo Clinic como “un trastorno del sueño que genera somnolencia durante el día”, de acuerdo con los expertos, las personas que padecen esta enfermedad pueden tener dificultad para permanecer despiertas durante mucho tiempo y se duermen de forma repentina. Esto puede causar problemas graves en su rutina diaria.

Otra de las señales más fuertes que puede manifestar una persona con narcolepsia es la pérdida repentina del tono muscular, conocida como cataplejia. Generalmente se desencadena por emociones fuertes.

La narcolepsia se divide en dos tipos. Según expone el medio citado “la mayoría de las personas con narcolepsia tipo 1 tiene cataplejia, y la mayoría sin cataplejia tiene narcolepsia tipo 2”.

Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud indican que la narcolepsia afecta aproximadamente a 1 de cada 2000 personas (0,05% de la población), con una distribución prácticamente idéntica en ambos sexos. Por lo tanto, es importante conocer las causas, pero también los síntomas específicos y los posibles tratamientos.

¿Cómo identificar la narcolepsia?

Los síntomas de la narcolepsia suelen ser variados y se pueden confundir con síntomas asociados a otras enfermedades. Si no son detectados y tratados a tiempo pueden empeorar y permanecer de por vida. Algunos de los más comunes son: 

  • Somnolencia diurna excesiva: una persona con narcolepsia se duerme sin aviso y en cualquier lugar del día ya sea estando en estado de reposo o realizando cualquier actividad, por lo que puede ser realmente peligroso en situaciones cómo conducir o manejar alguna herramienta específica.
  • Pérdida repentina del tono muscular: la cataplejia puede provocar dificultad para hablar o debilidad total en la mayoría de los músculos. Los síntomas pueden durar minutos e incluso horas.
  • Parálisis del sueño: las personas que sufren de narcolepsia suelen experimentar parálisis del sueño, que consiste en la imposibilidad de moverse o hablar al quedarse dormido o al despertar llegando a ser aterrador.
  • Alucinaciones: en ocasiones, durante la parálisis del sueño las personas ven cosas que no están ahí. Las alucinaciones también pueden ocurrir cuando la persona está en la cama y sin parálisis del sueño.
  • Cambios en el sueño MOR (movimientos oculares rápidos): en condiciones normales, las personas entran en el sueño MOR entre 60 y 90 minutos después de dormirse, pero las personas con narcolepsia suelen entrar en el sueño MOR con mayor rapidez. Tienden a entrar dentro de los 15 minutos después de dormirse. El sueño MOR también puede suceder en cualquier momento del día.

¿Por qué aparece la narcolepsia?

No se ha identificado la causa exacta de la narcolepsia. Expertos creen que se debe a una alteración de las áreas cerebrales que regulan el sueño y la vigilia. “También es probable que la genética influya en la narcolepsia, pero el riesgo de que un padre transmita este trastorno a un hijo es muy bajo, solo alrededor del 1 % al 2 %”, explican los expertos de Mayo Clinic.

Aunque la narcolepsia no tiene cura, existen medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas. Si presentas somnolencia diurna excesiva que afecta tu vida personal o profesional debes acudir al médico de inmediato.