Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Piel perfecta: los mejores hábitos para retrasar el envejecimiento y prevenir la aparición de arrugas

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro.

¡Para bolas! Sigue estos hábitos para retrasar el envejecimiento. Foto: Shutterstock
¡Para bolas! Sigue estos hábitos para retrasar el envejecimiento. Foto: Shutterstock

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro.

Muchas mujeres tienen el objetivo de lucir una piel tersa, joven y radiante incluso después de los 40 años, cuando el cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios como consecuencia de la edad, entre estos, la aparición de arrugas.

Las arrugas y líneas de expresión son una parte natural del proceso de envejecimiento de la piel. La falta de proteínas como el colágeno y la elastina es la principal responsable de la aparición de estas marcas en la piel.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, además de la pérdida de nutrientes, otros factores que pueden contribuir a la aparición de arrugas prematuras son la exposición al sol, el tabaquismo, la genética y las expresiones faciales repetitivas.

Si bien no hay una fórmula mágica para revertir o evitar el envejecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen una serie de hábitos que pueden ayudarnos a retrasar la aparición de los signos de la edad. A continuación te compartimos algunos.

     1. Llevar una dieta adecuada: el consumo de alimentos nutritivos como proteínas, frutas y verduras es fundamental para conservar nuestra salud y juventud. Se recomienda reducir o evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, carbohidratos y alimentos ultraprocesados que pueden resultar tóxicos y dañinos para el organismo.

     2. Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día: la actividad física también juega un rol principal en la preservación de nuestra juventud, ya que contribuye a la liberación de toxinas que pueden acelerar el envejecimiento. 

     3. Realizar una limpieza facial adecuada: la acumulación de grasa, agentes contaminantes y suciedad puede hacer que nuestra piel envejezca de forma prematura. Lo ideal es lavar nuestro rostro con jabón neutro al menos dos veces al día (mañana y noche). 

     4. Estimular la producción de colágeno: después de los 30 años, la producción natural de colágeno disminuye, por lo que será necesario recurrir a alimentos y suplementos que permitan generar esta proteína. 

     5. Controlar el estrés: uno de los principales factores del envejecimiento prematuro es la carga excesiva de estrés. Aprender a controlar sus niveles es necesario para evitar la aparición de arrugas y líneas de expresión. Se recomiendan prácticas como el yoga y la meditación.