Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Mitos y verdades sobre las ojeras

Las ojeras son quizás, las imperfecciones más difíciles de tratar y de maquillar, pues si no se hace de la forma correcta lo único que lograremos será visualizarlas cada vez más.

¡Es hora de combatir las ojeras!. Foto: Shutterstock
¡Es hora de combatir las ojeras!. Foto: Shutterstock

Las ojeras son quizás, las imperfecciones más difíciles de tratar y de maquillar, pues si no se hace de la forma correcta lo único que lograremos será visualizarlas cada vez más.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de tratarlas y ocultarlas con maquillaje? Lina Silva, Consultora de Maquillaje y Cuidado de la piel de Amway, nos responde las preguntas más frecuentes sobre las ojeras y cuáles son sus mitos y verdades.

Para comenzar, siempre se ha dicho que usar una cuchara fría sobre la zona, colocar bolsitas de té tibias y hasta pepino en rodajas, ayuda a disminuir las ojeras y no. La realidad es que estos tips caseros sirven a la hora de desinflamar los párpados, es decir, las famosas bolsa que son totalmente diferentes a las ojeras.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante desmaquillarse?.

Las bolsas en los ojos son acumulación de grasa que se puede dar por alimentación y en la mayoría de los casos por herencia. En cambio, las ojeras, son coloraciones grisáceas o moradas que se forman generalmente en los párpados inferiores y que pueden variar según el color de la piel.

La razón por la que tienen color es porque esta zona es muy delicada y las venas se transparentan bajo la piel y toman el color de la sangre en diferentes proporciones. Para la experta, hay dos soluciones: “tratarlas con cremas y geles relajantes para el contorno de los ojos y además, usar el maquillaje adecuado”.

Mitos y verdades

“No utilizar la crema correcta de contorno de ojos produce ojeras”
“Falso porque una ojera es una bolsa de sangre que está ubicada justo en la parte del cuerpo que tiene la piel más delicada que es el contorno de los ojos y que pueden ser hereditarias. Cuando nos exponemos mucho al sol, no hay cuidado con el alcohol o con el cigarrillo o no tenemos una rutina correcta de cuidado de la piel esos vasitos de sangre se debiliten. La crema ayuda a relajar la piel y a tratarla pero se necesitan cuidados adicionales”.

Te puede interesar: ¿Cómo ser minimalista y contribuir al planeta?.

“Cuanto más tratamientos para las ojeras usemos, mejor”
“Verdadero. Entre más tratamientos usemos para no descuidar esta zona mucho mejor, si no hacemos nada las ojeras siempre van a estar ahí, convirtiéndose en una zona morada como si fueran golpes en los ojos. En este caso mucho no es contraproducente, siempre y cuando sean productos especiales para tratar las ojeras. Mi recomendado es la Crema Youth Extend ™, un tratamiento antiarrugas que reduce las finas líneas y repara los daños y que además, protege la zona de los radicales libres y ante futuros daños y que se formen las ojeras”.

“Las ojeras oscuras no tienen solución”
“Verdadero. Si son hereditarias son de por vida y solamente se pueden tratar con maquillaje. Ahí es cuando debemos jugar con mezclas y tratamientos para mantener la zona hidratada y el maquillaje intacto. Con un buen corrector cremoso como el Corrector Perfeccionador ARTISTRY EXACT FIT™ se puede lograr una cobertura natural y oculta las imperfecciones a la vez que ilumina tu cutis”.

“Los geles revitalizantes o refrescantes solo debe aplicarse por la noche, antes de dormir”
“Falso. Estos geles se pueden aplicar de día y de noche. Es recomendable, así como el maquillaje, retocarlo durante el día. Por ejemplo, el Gel Crema Refrescante para el Contorno de Ojos ARTISTRY HYDRA-V™es un tratamiento para el contorno de ojos ligero e ideal para hidratar que reduce las bolsas y las ojeras, que además se puede aplicar cuando se necesite, solamente es ponerla en la zona y si se requiere, volver a poner un poco de base en los párpados inferiores”.

Dos secretos para mejorar las ojeras

Para maquillarse correctamente hay varios tips, como ayudarse con una mezcla de corrector con labial rojo cremoso en caso de tener una ojeras moradas. Lo idea el tratar de cubrirlas sin llegar a aplicar base en exceso. Silva recomienda “iluminar el párpado con un tono arena o trigo (claro) para que de la tonalidad y luego hacer un contorno pastel en los ojos”.

Colores de sombra que se deben evitar. “Moradas, azules, verdes el tipo de maquillaje smokey debe evitarse porque esos colores resaltan las ojeras que son muy oscuras. En cambio, es conveniente aplicar tonos lilas, amarillos o colores pasteles como los tenemos ahora en la paleta de sombras de Artistry Studio París ™”, comenta Silva.

Para tener en cuenta:

- Es vital desmaquillarse todos los días, la idea es que en lo posible siempre se pueda aplicar un gel o una crema para el contorno de ojos.
- Usar gafas de sol no es un lujo pues ayuda mucho a la prevención de las arrugas y por tanto, a cuidar esta delicada zona donde se dan las ojeras.
- Incluye en tu rutina dormir entre 6 y 7 horas, que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
- Toma por lo menos 8 vasos de agua al día para mantener la piel hidratada.
- Aplica mascarillas hidratantes y luego tu crema favorita de contorno de ojos y otra humectante para el rostro.