Actualización: Jue, 08 / Ago / 2013 2:27 pm
Jueves, 08 / Ago / 2013

Conoce las verdaderas bondades de cultivar orgánicamente

Por más de 75 años, NUTRILITE de Amway, ha estado comprometida en buscar ingredientes de la naturaleza que ofrezcan productos superiores y con mejor calidad.

Conoce las verdaderas bondades de cultivar orgánicamente
Las plantas cultivadas de manera orgánica tienen mayor cantidad de fitonutrientes de mejor calidad. El resultado, son suplementos que ayudan a las personas a complementar una nutrición balanceada en diferentes etapas de la vida.

Los fitonutrientes presentes en frutas y verduras ofrecen importantes beneficios para la salud que ayudan a combatir los daños causados por los radicales libres, refuerzan el sistema inmunológico contribuyendo a las personas a mantener una salud óptima.

Las plantas producen fitonutrientes como un mecanismo de defensa contra plagas y enfermedades. Cuando los cultivos son rociados con químicos que protegen a las plantas, éstas ya no tienen necesidad de producir fitonutrientes para defenderse, por lo que son menos nutritivas. “Los cultivos crecen al natural y esto lo logramos al poseer y controlar nuestras granjas. Esto nos permite garantizar que los suplementos contengan ingredientes de la más alta calidad. En estas granjas se evita el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas sintéticos. Se utilizan métodos naturales y amigables con el medio ambiente para controlar malezas, insectos y otras plagas nocivas”, asegura Elizabeth Acuña, gerente de Asuntos Corporativos de Amway Colombia. “

En las granjas de Amway, distribuidas en más de 26 millones de metros cuadrados de tierra en los estados de California y Washington EE.UU., México y Brasil, es donde se empieza la cadena productiva de la línea de negocio NUTRILITE. Éstas cuentan con un Sistema de Agricultura Sostenible, el cual se basa en nueve pilares fundamentales; 
1) las granjas como un organismo 
2) integración y diversidad de plantas y animales
3) preservación de los hábitats
4) amplia nutrición del suelo 
5) no hay contaminación 
6) se preservan las semillas 
7) rastreabilidad 
8) vida social (relación con la comunidad)
9) investigación y desarrollo continuo. 

Estos nueve pilares que, además de ayudar a la relación entre la agricultura y la naturaleza, aseguran la calidad y pureza en los productos que comercializa la marca.

En primer lugar, la granja es un organismo autosostenible que requiere la interacción y la diversidad de las personas, animales, plantas y los elementos de la tierra que conviven y trabajan en el planeta en un estado de perfecto equilibrio. Las granjas de NUTRILITE se basan en la diversidad de las plantas que se cultivan, de las personas y los animales que las habitan.

Así bien, en NUTRILITE se guardan las semillas como una forma de conservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, apoyar a la economía de granjeros locales, de esta forma no tienen que comprar semillas cada año. Para garantizar la calidad del suelo y las plantas que crecen en las granjas, en NUTRILITE se registra cada elemento que se ha añadido al suelo o lo que se ha obtenido de él; la rastreabilidad incluye seguir las rotaciones del cultivo, el tipo de semillas utilizadas y cuándo fueron plantadas.

“Por ejemplo, nuestra granja de Jalisco, México, se ha convertido en la fuente de trabajo más importante de la comunidad de El Pecatal, y nuestro compromiso va más allá de los campos, nuestros programas de reforestación han ayudado a aumentar la biodiversidad y a mantener el equilibrio natural de la zona. Y nuestra granja en Ubajara, Brasil, en donde las cerezas que allí crecen proporcionan el 100 % de la vitamina C natural que se utiliza en los productos NUTRILITE”, afirmó Acuña. 

La alimentación del suelo con materiales naturales es fundamental para garantizar la sostenibilidad del terreno que sufre muchos daños debido a las explotaciones a las que es expuesto. La conservación de semillas y del hábitat natural ayuda a que las especies conserven todas las características genéticas, y de esta manera se garantiza que los futuros productos de NUTRILITE mantengan su calidad y que los recursos ecológicos mantengan un equilibrio en las granjas.

Adicionalmente, para NUTRILITE la granja es un organismo en sí mismo y la comunidad que la rodea es una extensión de ese organismo. En la granja de investigación Agrícola de Lakeview, California, voluntarios de la comunidad ayudan a cultivar frutas y verduras orgánicas para su propio consumo, además de organizar programas con las escuelas locales, en los que se busca la formación de capacidades humanas. 

“Nos aseguramos de que la granja proporcione seguridad económica y sustentabilidad a la gente de la comunidad, generamos vínculos culturales, opciones de vida y, sobre todo, equidad social, produciendo los mejores productos por medio de granjas que hoy son ejemplo de agroecología y sostenibilidad en el mundo” reveló Acuña.

Actualmente se requieren respuestas que sean proporcionales a la magnitud de los problemas ambientales, para así asegurar que las condiciones ambientales puedan generar prosperidad, estabilidad y equidad. NUTRILITE, cuenta con un Sistema de Agricultura Sostenible cuyo objetivo es mejorar la calidad del suelo, para que la relación entre la agricultura y la naturaleza no se deteriore. 

“En nuestras granjas buscamos la preservación de las áreas ecológicas naturales, tanto dentro de las instalaciones como a lo largo de caminos, ríos y arroyos. Respetamos y conservamos las especies nativas de plantas y animales, limitamos la erosión y minimizamos la contaminación del agua” afirmó Acuña. Por ejemplo, la granja de California está ubicada sobre lo que una vez fue el lecho de un lago prehistórico, por lo que los sedimentos acumulados contribuyen a la gran fertilidad del suelo, y además al utilizar abonos orgánicos y prácticas de cultivo de calidad, se aumentan la variedad y cantidad de nutrientes en las plantas que ahí se siembran.