Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer lleva un año sin depilarse para desafiar los estereotipos de belleza

Eldina Jaganjac, una mujer danesa, dejó de depilar su rostro y su cuerpo desde hace un año para acabar con todos los estereotipos de belleza femenina.

Mujer ya no se depila para desafiar los estereotipos de belleza. Foto: Shutterstock
Mujer ya no se depila para desafiar los estereotipos de belleza. Foto: Shutterstock

Eldina Jaganjac, una mujer danesa, dejó de depilar su rostro y su cuerpo desde hace un año para acabar con todos los estereotipos de belleza femenina.

Una mujer danesa de 31 años se convirtió en toda una sensación en las redes sociales, pues dejó de depilarse el rostro y todo el cuerpo en general desde marzo del 2020, con el fin de cuestionar y acabar con todos los estereotipos de belleza femenina que actualmente existen en la sociedad. Además, ha mostrado los resultados del crecimiento del vello en su cuenta de Instagram.

Se trata de Eldina Jaganjac, quien desde muy joven demostró su inconformismo y desacuerdo con el pensamiento de la sociedad en cuanto a los estigmas de belleza, donde está mal visto y es objeto de burlas el hecho de que una mujer deje que el vello crezca, como en el entrecejo, en el bigote, o en cualquier otro lugar del cuerpo.

“Solía no sentirme cómoda al salir a la calle a menos que mis cejas fueran de tamaño pequeño, y no iba al gimnasio a menos que mis piernas estuvieran bien afeitadas. Ahora, opté por centrarme en las tareas y metas que necesito haber hecho y menos en cómo me veo mientras las hago y si le gusta o no a la gente” explica Jaganjac en entrevista con el medio británico UNILAD.

Y es que, para ella, todo hace parte de lo que debería ser una igualdad, pues cuando un hombre deja crecer el pelo por todo su cuerpo o decide sencillamente no afeitar su barba un día nadie viene a criticarlo o juzgarlo, mientras que en el género femenino puedes hasta ser asociado con una mala higiene.

“Antes de dejar que mi bello creciera, sentía que había opciones extremadamente limitadas sobre cómo se supone que deben verse las mujeres. En comparación con los hombres, se espera que gastemos mucho más tiempo y dinero en nuestra apariencia solo para ser considerados visualmente aceptables en la sociedad, especialmente cuando estás en espacios públicos” comenta para el mismo medio.

Como era de esperarse, ha recibido una gran cantidad de críticas por parte de personas que califica como “conservadoras”, y hasta algunas ofensas en la calle; sin embargo, a pesar de recibir constantes gritos para que “se quite eso”, seguirá firme con su propia causa.

Esta mujer dejó de depilarse en marzo del 2020. Foto: Instagram @eldina_jaganjac
Esta mujer dejó de depilarse en marzo del 2020. Foto: Instagram @eldina_jaganjac

De hecho, padece hirsutismo, una condición que hace que el vello salga mucho más grueso y oscuro, especialmente sobre los labios, en la barbilla, el pecho, el abdomen o la espalda; esto se da, por lo general, en mujeres que producen demasiada cantidad de hormonas masculinas.

Es así como Eldina le ha dicho adiós a las máquinas de afeitar, a las cremas depilatorias, a la cera y a cualquier otra técnica para remover el vello, como una manera de crear conciencia sobre la forma en la que percibimos a la mujer en el mundo. “Creo que tenemos que hacernos una pregunta ¿por qué nosotros, como sociedad, consideramos tan importante que las mujeres se eliminen el vello del cuerpo? Creo que esto debería ser tan irrelevante, ya que hay muchas otras cosas más importantes en las que centrarse”, añade.