Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Nike se suma a la iniciativa de dejar de usar pieles de canguro para fabricar su calzado

Varias compañías y marcas de lujo están tomando conciencia frente al uso de pieles de animales para la fabricación de ropa y zapatos.

Nike ya no usará pieles de canguro para hacer sus zapatos. Foto: Shutterstock
Nike ya no usará pieles de canguro para hacer sus zapatos. Foto: Shutterstock

Varias compañías y marcas de lujo están tomando conciencia frente al uso de pieles de animales para la fabricación de ropa y zapatos.

Las industrias de la belleza y la moda están teniendo una gran transformación para adaptarse a ser más inclusivas y sostenibles ambientalmente. Como muestra de esto, varias marcas de lujo y empresas grandes han empezado adoptar medidas drásticas como el rechazo de la utilización de materiales como las pieles naturales para fabricar sus productos.

Recientemente, la marca Nike anunció que en el transcurso de este año dejará de usar pieles de canguro para fabricar sus zapatos. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado en el que informaron que presentarán una nueva línea de botas de fútbol llamada Tiempo Legend Elite, con un material sintético que reemplaza el uso de piel natural.

La noticia llega luego de que su competencia directa Puma, anunciara que pondría fin a esta práctica cruel que ha sido muy controvertida por activistas de los derechos de los animales y por la comunidad en general.

Nike se convierte un una de las últimas marcas a nivel mundial en poner fin a la utilización de pieles de canguro. La empresa declaró que finalizó su asociación con su único proveedor de cuero de canguro en 2021.

Varias organizaciones celebraron la decisión, incluso el presidente del Center for a Humane Economy, Wayne Pacelle, se pronunció al respecto a través de un comunicado. “El anuncio de Nike de que dejará de usar pieles de canguro para sus zapatos deportivos es un evento sísmico en la protección de la vida silvestre, y los temblores se sentirán en todo el mundo, especialmente en Australia, donde ocurre la masacre comercial masiva de canguros”, declaró.

La nueva línea de botas ambientalmente sostenible se lanzará a la venta este verano, de acuerdo con lo informado por la cadena ESPN. Sin embargo, la decisión fue un poco obligada, pues una ley de Oregón, estado donde Nike tiene su sede principal, prohibió el uso de “partes de un canguro muerto o cualquier producto que contenga partes de un canguro muerto”, para la fabricación de productos.

Por su parte, Mick McIntyre, director de Kangaroos Alive, organización dedicada a la protección de los canguros, también festejó esta decisión que brinda una solución a la comercialización de estos animales en Australia, que parece ser una problemática cada vez peor.

La empresa deportiva Puma también rediseñó su botín de fútbol King con una nueva tecnología K-better que ofrece excelente rendimiento sin la necesidad de usar piel de canguro. “Un material superior completamente nuevo que no se basa en animales. La parte superior contiene al menos un 20 % de material reciclado como un paso hacia un futuro mejor”, señaló la compañía en un comunicado.

Otras empresas y marcas de lujo como Gucci, Kering SA, Prada y el fabricante de parcas de lujo Canada Goose Holdings Inc, también han abandonado el uso de pieles de animales en sus colecciones en los últimos años, aceptando un modelo más sostenible y amigable con el medio ambiente.