Colombia.com Bogotá Miércoles, 07 / Sep / 2016

Mitos del acné que hay que derribar

Seguro que has oído alguna vez que reventar los granos de acné hace que desaparezcan antes, nada más lejos de la realidad. 

Mitos del acné que hay que derribar
Mitos del acné que hay que derribar

El acné es una de las patologías de la piel más comunes que se puede desarrollar durante la juventud, siendo la edad máxima de prevalencia entre los 14 y 16 años (con excepciones en adultos).

Existe un gran número de mitos populares en torno al acné que pueden empeorar la salud de nuestra piel y, en el peor de los casos, dejar secuelas. Algunos de ellos, como la creencia de que el aceite de rosa mosqueta y la baba de caracol son buenos para el tratamiento de los granos, “no tienen ningún sentido”, asegura el doctor Jorge Soto, director de la fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología. 

1. El acné sólo afecta a los adolescentes: El primer mito que hay que romper es el de la edad porque tanto personas jóvenes como adultos pueden padecer acné, siendo más frecuente en las mujeres.

2. La leche, el chocolate, el jamón y los fritos producen acné: “Con la dieta hay mucha controversia, algunas afirmaciones son ciertas y otras no. Por ejemplo, el chocolate en una cantidad prudente no produce acné, pero los alimentos con un alto índice glicémico, probablemente sí empeoran el acné, sobre todo en chicas y, especialmente, si tienen sobrepeso”, señala. “Con respecto a los lácteos, hay mucha discusión, pero todavía no está claro que favorezcan la aparición de acné”.

Te puede interesar: El acné podría indicarte cuáles son tus problemas de salud

3. La pasta de dientes y la exposición al sol secan los granos: “Hay muchas cosas que pueden secar los granos, pero no tiene sentido utilizar pasta de dientes cuando hoy día tenemos una gran cantidad de sustancias químicas a nuestro alcance en la farmacia. En cuanto a la exposición solar, no produce muchos beneficios para el acné”, indica.

4. Reventar los granos hace que desaparezcan antes: Totalmente falso. Para el doctor Soto, cuando explotamos los granos imperceptibles lo que hacemos es transformarlos en perceptibles. Manipular el acné con las manos lo empeora de inmediato y puede dejar secuelas que, de otra manera, no aparecerían.

5. El estrés provoca acné: “El estrés es un estímulo nervioso que se produce en el córtex cerebral, que gobierna también la secrección hormonal. Al estimular la hipófisis, puede acabar provocando un empeoramiento del acné en ciertos casos”, apunta.

6. Si te maquillas, te salen más granos: Si el maquillaje está bien escogido, no va a empeorar el curso del acné. El experto recomienda utilizar cosméticos no comedogénicos, es decir, que no contengan sustancias químicas que obstruyan el folículo pilosebáceo para que no aparezcan comedones. 

Colombia.com/EFE