Por: Karen Benavides • Colombia.com

Afganistán: talibanes cancelan la educación universitaria para mujeres hasta nuevo aviso

“Hasta nuevo aviso”, talibanes prohíben a las mujeres asistir a la educación universitaria en Afganistán, tal como lo anunciaron en un comunicado; comunidad internacional reacciona.

Hasta nuevo aviso, talibanes prohíben a las mujeres asistir a la universidad en Afganistán. Foto: EFE
Hasta nuevo aviso, talibanes prohíben a las mujeres asistir a la universidad en Afganistán. Foto: EFE

“Hasta nuevo aviso”, talibanes prohíben a las mujeres asistir a la educación universitaria en Afganistán, tal como lo anunciaron en un comunicado; comunidad internacional reacciona.

Desde 1996 hasta 2001, los talibanes gobernaron Afganistán y demostraron una gran represión hacia las mujeres, contra la que comunidades internacionales han luchado incansablemente; tras la invasión de Estados Unidos el género femenino comenzó a gozar de las libertades y derechos que les corresponden, pero nuevamente tuvieron que sufrir el desprecio de dicho grupo cuando recuperaron el poder en agosto del 2021.

Y aunque aseguraron en esta ocasión respetar a mujeres y niñas para recibir el apoyo de la comunidad internacional, han dejado en evidencia todo lo contrario, pues nuevamente han impuesto todo tipo de medidas abusivas y extremistas que han desatado una ola de protestas por parte de las afganas.

No obstante, a pesar de la situación de orden público por la que atraviesan, recientemente dieron a conocer una nueva norma en contra del género femenino, cancelando la educación universitaria para ellas, para lo cual han solicitado a instituciones públicas y privadas que se cumpla dicha medida de inmediato y “hasta nuevo aviso”, a través de una carta enviada el pasado martes por el Ministerio de Enseñanza Superior.

Según lo ha dado a conocer el mismo Ministerio y el portavoz del mismo, Neda Mohammad Nadeem, dicha decisión se dio tras una reunión de gabinete; vale la pena mencionar que desde hace algún tiempo, con la llegada de los talibanes, las universidades ya venían implementando algunos cambios para las estudiantes, pues debían entrar por un lugar diferente, se les apartaba de los hombres en las aulas y solo podían recibir una clase por parte de una profesora o un profesor de avanzada edad.

Estas fueron las declaraciones de Neda Mohammad Nadeem. Foto: Twitter @NedaMohammadNad

Y es que, no es lo único que han hecho las autoridades talibanes con respecto a la educación, pues en el mes de marzo también se ordenó cerrar las escuelas secundarias de niñas, argumentando que no había suficientes docentes o dinero para ello, prometiendo que las reabrirían cuando el programa de enseñanza islámica se creara, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Como era de esperarse, las reacciones a nivel internacional fueron numerosas, y todas coinciden en la poca voluntad de los talibanes por pertenecer a la comunidad internacional, pues no han respetado los derechos humanos, principalmente los de las mujeres; además, han anunciado consecuencias para ellos si dicha situación no cambia, principalmente por parte del gobierno estadounidense.

“Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la indefendible decisión de los talibanes de prohibir el ingreso de mujeres a las universidades. Los talibanes no pueden esperar ser un miembro legítimo de la comunidad internacional hasta que respeten los derechos de todos en Afganistán”, fueron las palabras de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Vergonzoso. Los talibanes han prohibido a las mujeres en Afganistán asistir a las universidades. Los talibanes deben revertir de inmediato esta prohibición y también reabrir las escuelas secundarias para niñas afganas”, comentó por su parte, Human Rights Watch.

Esta nueva prohibición, que afecta directamente el derecho a la educación, se une a otras que vienen siendo criticadas desde hace mucho tiempo, como obligar a las mujeres a tapar su rostro en espacios públicos, limitarlas a solo poder viajar en un avión si es con la compañía de un hombre, prohibiéndoles acceder a determinados trabajos, impidiéndoles ingresar a algunos parques de diversiones, entre muchas más.