Por: Karen Benavides • Colombia.com

Ciclo menstrual irregular: ¿cuáles podrían ser las causas?

Si no puedes tener un cálculo acertado sobre cuándo será el día de tu periodo, probablemente sufras de un ciclo menstrual irregular; aquí te contamos algunas de las causas más comunes.

Estas son algunas de las razones por las que tienes ciclo menstrual irregular. Foto: Shutterstock
Estas son algunas de las razones por las que tienes ciclo menstrual irregular. Foto: Shutterstock

Si no puedes tener un cálculo acertado sobre cuándo será el día de tu periodo, probablemente sufras de un ciclo menstrual irregular; aquí te contamos algunas de las causas más comunes.

El ciclo menstrual normal de una mujer está entre los 28 y los 30 días, sin embargo, no todas cuentan con la fortuna de tener equilibrado y controlado el momento en el que llegará su próximo periodo, pues sufren de una irregularidad que, aunque suele presentarse con frecuencia en varias chicas, no debe normalizarse.

El estrés y muchos otros factores pueden hacer que la menstruación se retrase, pero si esto sucede todos los meses, si la duración del sangrado varía, o si se demora en llegar más de 38 días, podríamos estar hablando de un ciclo irregular; pero ¿a qué se debe? Hoy te contaremos algunas de las causas más comunes, según revelan expertos para el portal ‘Medical News Today’, aunque si esta es tu situación, lo ideal siempre será acudir a un profesional de la salud.

Causas del ciclo menstrual irregular

  • Síndrome de ovario poliquístico: este es un síndrome común en las mujeres, el cual puede hacer que el sangrado no aparezca algunos meses, y que sea muy abundante cuando llegue; viene acompañado de otros síntomas como la infertilidad, la calvicie, el aumento de peso u obesidad, y el exceso de vello en el rostro y el cuerpo.
  • Problemas de tiroides: cuando hay un nivel alto de las hormonas tiroideas, el periodo se puede afectar, siendo más corto o más largo, así como más abundante; puedes manifestar también calambres, aumento de peso, fatiga, ansiedad y nerviosismo, palpitaciones del corazón, pérdida repentina de peso.
  • Fibromas uterinos: se trata de tumores que se forman en la pared del utero, aunque muchos de ellos pueden ser benignos; su presencia hace que la menstruación sea dolorosa y muy abundante, causando también dolores lumbares, dolor al mantener intimidad, presión pélvica, entre otras señales.
  • Desequilibrios hormonales: un desequilibrio hormonal también puede ser la causa de la irregularidad en el periodo, y muchas veces es provocado por los métodos de anticoncepción; las píldoras y los dispositivos intrauterinos generan sangrado irregular, manchas entre periodos o periodos más suaves.
  • Endometriosis: en esta condición el tejido que recubre el útero crece fuera del mismo, provocando calambres dolorosos, sangrado abundante, sangrado entre periodos, dolor gastrointestinal, infertilidad, dolor durante y después de la intimidad, entre otros.
  • Sobrepeso o trastornos alimenticios: el sobrepeso afecta los niveles hormonales y de insulina y, por ende, también el ciclo menstrual; asimismo, la pérdida excesiva de peso también puede interferir al no tener calorías suficientes para la producción de hormonas que se necesitan para la ovulación.
  • Medicamentos: los componentes de algunos medicamentos pueden afectar tu menstruación, como los anticoagulantes, los de terapia hormonal sustitutiva, para la tiroides, para la epilepsia, los antidepresivos, para la quimioterapia, la aspirina y el ibuprofeno.
  • Estrés: el estrés afecta la parte del cerebro que interviene en el control de las hormonas que regulan el ciclo menstrual, por lo cual puede verse interrumpido en varias ocasiones.
  • Ejercicio excesivo: quienes realizan actividad física en exceso, por lo general desarrollan amenorrea, lo cual hace que su periodo se interrumpa, pues afecta las hormonas.
  • Enfermedades graves: otras enfermedades complejas pueden ser las causantes de tu irregularidad, como el cáncer cervical y endometrial.