Por: Karen Benavides • Colombia.com

Consejos para regular el ciclo menstrual

Hay algunas formas para soluciones para tratar el problema del periodo menstrual irregular.

Tratamiento para el ciclo irregular. Foto: Shutterstock
Tratamiento para el ciclo irregular. Foto: Shutterstock

Hay algunas formas para soluciones para tratar el problema del periodo menstrual irregular.

Son una gran cantidad de mujeres las que sufren por la irregularidad en su ciclo menstrual, o han tenido que pasar en algún momento de su vida por ello. Y es que esto no siempre indica un problema de salud grave, pues puede depender de diversos factores, ya sean hormonales, hereditarios o alimenticios.

No obstante, para nadie es un secreto que sí representa un problema muy incómodo y angustiante para muchas, por los retrasos o adelantos inesperados de la regla. No te preocupes, aquí te daremos algunos consejos para que regular tu ciclo sea mucho más sencillo.

Incrementa la ingesta de omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son muy beneficiosos para tratar los ciclos menstruales irregulares; además, tienen una acción antiinflamatoria que alivia los dolores durante el periodo. Dentro de estos alimentos se encuentran los pescados como el atún y el salmón, las semillas de chía, el aceite de oliva extra virgen, los aguacates y los frutos secos.

Foto: Shutterstock

Reducir los alimentos refinados

El azúcar y la harina blanca, alimentos refinados, producen un desequilibrio hormonal que puede afectar la regla en las mujeres; por esta razón, es indispensable que regules su consumo y que optes por los integrales.

Come más frutas y verduras

Los arándanos, las fresas, las frambuesas, las naranjas, los limones, la espinaca, el brócoli, las ciruelas y las uvas son los alimentos más recomendables por su significativo aporte en la producción de estrógenos en el cuerpo.

Artemisa

Esta reconocida hierba ha sido catalogada por mucho tiempo como un efectivo tratamiento para regular los periodos descontrolados; además, con beber una infusión de esta planta se pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. 

Todo lo que necesitas es 1 cucharadita de hierba Artemisa y 1 taza de agua. Lo ideal es que ingieras dos dosis al día de este té durante 10 días seguidos, antes de cumplirse la última fecha del periodo.

Foto: Shutterstock

Perejil

Este alimento te proporciona las vitaminas, minerales y el efecto diurético que tu cuerpo necesita durante la menstruación. Para lo cual debes preparar una infusión de 1 cucharada de hojas de perejil con 1 taza de agua, y beber entre 2 y 3 tazas todos los días.

Jengibre

Toma 1 trozo de raíz de jengibre y 4 tazas de agua y deja que hierva; luego, debes dejar reposar la mezcla por 10 minutos y beberla varias veces al día. Ten en cuenta que no debe ser en la noche, pues puede producir insomnio.

Cabe resaltar que todos estos consejos pueden variar según la causa del ciclo irregular en cada mujer; por esta razón, lo recomendable es que, antes de tomar cualquier decisión, consultes con un médico para que puedas conocer la razón por la que se da dicho desequilibrio.