Actualización: Mar, 14 / May / 2019 5:16 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 14 / May / 2019 4:55 pm

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto y cómo combatirla?

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se caracteriza por un trastorno del estado anímico que  esencadena pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta o incapacidad para llevar a cabo las labores cotidianas.

La depresión puede llevar al suicidio. Foto: Shutterstock
La depresión puede llevar al suicidio. Foto: Shutterstock

En Colombia, se estima que alrededor del 5.4% de mujeres sufren de depresión. El 7.6% ha tenido ideación suicida y el 3.25% a intentado suicidarse, afirma la Doctora Silvia Martínez, médica psiquiatra especialista en salud familiar y comunitaria.

La depresión afecta aproximadamente a más de 300 millones de personas y es una patología que exige tratamiento guiado por un médico o especialista en salud mental, que al convertirse en una enfermedad de larga duración e intensidad puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares; generando en el peor de los casos: el suicidio, considerado como la segunda causa de muerte entre los 15 a 29 años.

Prestale atención a la depresión. No dejes que se sientan solas y tomen malas decisiones. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la Doctora Ana Gilma Millán Camargo, médica psiquiatra “las causas de aparición son multifactoriales, pero con una base biológica muy fuerte. Se describe una tendencia hereditaria o genética; alteraciones en la resistencia al estrés, lo cual también tiene una base biológica; los cambios a nivel hormonal como: el posparto o la menopausia.

El estres del trabjo y el hogar también puede ser una causa de depresión. Foto: Shutterstock

A su vez, afirma la psiquiatra Millán Camargo que “en general la incidencia de depresión se ha aumentado a nivel mundial por el doble papel de la mujer en la casa y en el trabajo productivo, lo cual genera un exceso de obligaciones. La enfermedad depresiva está entre las diez primeras causas de enfermedad y de mortalidad, causando altos niveles de discapacidad y alteraciones en el entorno familiar, social y laboral”.

Depresión posparto

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que se presenta en el período comprendido entre el parto y las cuatro siguientes semanas, aunque pueden presentarse hasta seis meses después.

Las cifras de incidencia de depresión en el posparto son variables, se ha reportado incremento de la incidencia durante la adolescencia y en algunas comunidades latinoamericanas, se han informado valores superiores al 20%.

El matoneo también puede ser un facto de depresión en adolescentes. Prestale atención a tus hijos. Foto: Shutterstock

Sin embargo, la psiquiatra Martínez afirma que “la prevalencia de depresión posparto en Bogotá es del 18.1%. En Colombia, en la población urbana, es del 15.1%; y en la población rural, del 6.8%.” Así mismo, asegura que entre los 20 a 34 años la depresión posparto ocupa el 13.4%".

Por otro lado, la psiquiatra Millán Camargo manifiesta que “el 10% de pacientes con depresión posparto no tienen antecedentes depresivos, 25% tienen antecedentes de depresión y el 50% tienen antecedentes de depresión posparto; lo que significa que esta patología suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres que han presentado episodios de depresión o trastornos de bipolaridad en algún momento de su vida o en algún familiar..."

Un factor de riesgo también resulta ser la carencia de apoyo emocional por parte de la pareja o familia. Foto: Shutterstock

Tratamiento, una medida vital

Es importante resaltar que “el tener depresión sin tratamiento implica una mala calidad de vida y muy poca productividad. Desde el punto de vista farmacológico conlleva a atrofia de neuronas del cerebro”.

Visita a un médico o especialista, pues es mejor prevenir, que tener que lamentar. Foto: Shutterstock

La recomendación central que hace la Doctora Ana Gilma Millán Camargo, médica psiquiatra es: “consultar siempre a un médico o al especialista en salud mental para definir si hay una cuadro clínico e iniciar tratamiento”.

Redacción Vida y Estilo - Colombia.com