Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Curiosidades sobre el día de la madre que no conocías

Hay algunos datos que probablemente no conocías sobre el origen de este día de conmemoración de las madres.

Lo que no sabías sobre el día de la madre. Foto: Pixabay
Lo que no sabías sobre el día de la madre. Foto: Pixabay

Hay algunos datos que probablemente no conocías sobre el origen de este día de conmemoración de las madres.

Se acerca el día de la madre y lo que todos piensan en estos momentos es en cómo sorprender a mamá con un regalo que le encante y que además le haga saber lo mucho que la quieren, por ser tan perfecta creación del universo; más aún, cuando este año sería algo tan diferente a los otros, debido a la cuarentena en la que se encuentran muchos países del mundo por la contingencia del coronavirus.

No obstante, hay algo que pocos se han puesto a contemplar y sobre lo que probablemente jamás te habías cuestionado ¿cómo surgió este día? Pues bien, hoy te traemos algunas curiosidades que lograrán sorprenderte y sacarte de muchas dudas respecto a esta fecha. 

Cada país tiene una fecha diferente para el día de la madre. Foto: Pixabay

¿Cuándo se comenzó a celebrar?

El día de la madre se remonta a la antigua Grecia, pues allí celebraban en honor a Rea, conocida como la Diosa Madre; sin embargo, otras culturas como la de los romanos también acogieron dicha celebración denominándola La Hilaria. 

En Colombia, esta festividad se estableció para el segundo domingo de cada mes, luego de que se firmara el decreto número 748 de 1926 del artículo 4 de la ley 28 de 1925, en el cual se exigía también la participación de las instituciones educativas, informando a sus estudiantes sobre sus deberes como hijos, la importancia de las madres en el hogar, la sociedad y el Estado, y en la realización de ofrendas para las madres fallecidas.

Relación con la religión

Cada país tiene su propia fecha para homenajear a las madres, sin embargo, en la mayoría esta celebración se realiza en mayo pues, según la Iglesia Católica, es el mes de la Virgen María. De hecho, Europa fue el impulsor del día de la madre, debido a que en estos días se realizaba la conmemoración a la virgen; sin embargo, hay algunos países que tienen esta misma celebración en diciembre.

Algunos lo relacionan con la conmemoración a la Virgen. Foto: Pixabay

Récord de madres

Como bien se conoce, en el mundo hay algunos récords en diferentes temas, y las madres no se quedaron por fuera de dichas competencias; está la madre que ha tenido más hijos, siendo una mujer en Rusia que dio a luz a 69 niños entre 1725 y 1765; por otro lado, Rosanna Dalla Corte en Italia que se convirtió en la madre de mayor edad, al dar a luz a sus 63 años en 1994.

Por último, está Carmelina Fedele, la mujer que dio a luz al bebé más pesado, pues al nacer pesó 10 kilos 200 gramos, también en Italia pero en el año 1995.