Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿De qué se trata la violencia invisible?

Hay que estar alertas de señales que envían las parejas y tener la fortaleza emocional suficiente para saber cómo actuar. En total, en Colombia, se presentaron 3.014 casos de violencia de género en el 2018.

La violencia invisible. Foto: Shutterstock
La violencia invisible. Foto: Shutterstock

Hay que estar alertas de señales que envían las parejas y tener la fortaleza emocional suficiente para saber cómo actuar. En total, en Colombia, se presentaron 3.014 casos de violencia de género en el 2018.

Cada vez es más frecuente que se conozcan casos de maltrato hacia la mujer o el hombre y gracias a las redes sociales, se ha vuelto mucho más fácil exponer y denunciar casos que incluyen también, la violencia intrafamiliar.

Según explica Carine Gómez, Directora del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, “las redes han sido una bendición porque muchas veces se adelantan a los procesos judiciales que en Colombia no son tan efectivos en caso de maltrato”. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué no lo hacen tan evidente? Además de que la data es baja, la doctora Carine explica que eso también está ligado a la cultura del agredido. Sin embargo, el problema se centra en que son cada vez más posibles las llamadas Relaciones Tóxicas, que incluyen, la violencia económica, piscológica e intrafamiliar.

Y aunque una relación tóxica, explica la Psicóloga, no siempre llega a la violencia sino que tiene un ritmo que un día puede ser la más estable del mundo y otro, puede convertirse en la peor pesadilla.

En total, en Colombia, 3014 casos de violencia de género se han presentado en lo que va del 2018. Esto, a pesar de que van 441 menos casos que en el 2017, sigue siendo tema de preocupación por parte de las entidades encargadas.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, el Instituto de Medicina Legal cerró su informe de 2018 con una cifra alarmante. En total se denunciaron 54.782 casos de los cuales, en su mayoría, sucedieron en Bogotá, Medellín y Cali.

Pero no solo las mujeres son golpeadas, los hombres también han dejado, en menos proporción, su testimonio sobre su experiencia con una pareja maltratadora. Sin embargo, pocas mujeres se atreven a denunciar, debido a lo demorado que puede ser el proceso.

“Los victimarios son muy hábiles para darte flores y espinas. Como hay una relación de dependencia, el otro sabe en qué momento lo hace sentir bien, bonita y valiosa, para mantener a la pareja ahí”, explica la experta sobre cómo sobreviven las relaciones tóxicas.

Sin embargo, “el maltrato no siempre significa que se presente violencia, sino que se transgrede a la otra persona de una forma emocional, que sea una violencia invisible”, concluye la Directora del Programa de Psicología.

Entre las características de la violencia invisible están la reducción de la persona agredida, bien sea en que no se tiene en cuenta su opinión o que se pasa por encima de los límites puestos en la pareja; que se presente un control excesivo y limitaciones a la pareja, que intensifica el hecho de causar sentimiento de culpa en la persona, haciéndole creer que ‘se merece’ lo que le está sucediendo.

Desde la academia

La Fundación Universitaria del Área Andina lidera desde el 2018 una campaña llamada ‘Ni una máscara más’, que ha buscado visibilizar historias de mujeres maltratadas en diferentes escenarios y formalizar un centro de atención.

Bajos los ejes de Educación Transformadora y Violencia invisible en contra de la mujer, la institución ha sido vocera de las mujeres para que se empoderen para contar sus experiencias y quitarle las máscaras a la violencia.