‘Estrategia Mujer’: una iniciativa para prevenir las violencias de género en el Distrito
La estrategia reúne esfuerzos internacionales para prevenir, atender y erradicar las violencias contra la mujer en Bogotá.
La estrategia reúne esfuerzos internacionales para prevenir, atender y erradicar las violencias contra la mujer en Bogotá.
El pasado miércoles 11 de septiembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá hizo el lanzamiento oficial de la ‘Estrategia Mujer’, que tiene como objetivo principal “coordinar esfuerzos interinstitucionales para prevenir, atender y erradicar las distintas formas de violencia que afectan a las mujeres en Bogotá: física, psicológica, sexual, económica y política”, así lo indica la Secretaría de Integración Social.
De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia tendrá como enfoque un total de cinco ejes: la participación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones, la eliminación del acoso sexual en espacios y transporte públicos, la erradicación de la violencia económica, la prevención y atención de la violencia física, sexual y psicológica y la transformación cultural hacia una sociedad libre de sexismo, promoviendo nuevos imaginarios sociales.
La entidad indica que de cada 10 personas víctimas de violencia en el contexto familiar, 7 son mujeres. Por lo que es necesario tomar acciones concretas para erradicar esta situación y promover la sana convivencia.
La estrategia cuenta con el apoyo de las secretarías de Gobierno, Movilidad, Integración Social, Seguridad, Desarrollo Económico, Hábitat, Cultura, Salud y Educación, entre otras, quienes en un trabajo conjunto realizarán planes para garantizar la atención y prevención de las violencias contra la mujer.
Al respecto, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, manifestó su compromiso con la estrategia para erradicar estos patrones de violencia existentes actualmente en la sociedad.
“Nos hemos comprometido en el marco del Plan de Desarrollo en implementar acciones interinstitucionales que nos permitan prevenir y atender de manera eficiente y oportuna la violencia, para evitar que las mujeres y sus hijos sigan viviendo ciclos de violencia que se perpetúan y pueden desencadenar en feminicidios”, indicó.
Uno de los puntos más importantes de la estrategia es el fortalecimiento de las Comisarías de Familia, que actúan en pro de la protección de los derechos de las mujeres. En ese sentido, se realizarán las siguientes acciones:
- Ampliación de los equipos comisariales, pasando de 51 a 67, durante el cuatrienio y aumentando la planta con la creación de 504 cargos en 2024.
- Enfoque de género para la toma de decisiones como punto central de los procesos de formación que se implementa desde el mes de julio a través de un plan de fortalecimiento de capacidades técnicas y salud mental.
- Aplicación de un mecanismo de seguimiento diferencial e intersectorial para los casos de riesgo de feminicidio, en articulación con la Secretaria de Seguridad, Mujer, Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- Fortalecimiento en el seguimiento a las medidas de protección por parte de los equipos comisariales.
- Articulación interinstitucional con los demás actores que hacen parte de la Ruta Única de Atención, como la Secretaria de la Mujer, Salud, Fiscalía, Policía y Medicina Legal, entre otros.