Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es bueno o malo depilar el vello de la zona íntima?

La depilación muchas veces puede ser causante de irritaciones y vellos encarnados.

¿Rasurarte tu zona íntima o no?. Foto: Shutterstock
¿Rasurarte tu zona íntima o no?. Foto: Shutterstock

La depilación muchas veces puede ser causante de irritaciones y vellos encarnados.

Existe un gran debate en torno al tema de la depilación, pues las opiniones son muy divididas respecto a si es recomendable hacerlo o no, por lo tanto, son muchas las mujeres que no saben qué decisión tomar con su cuerpo. ¿Rasurarlo por completo o dejarlo crecer de forma natural? Este es uno de los más grandes dilemas.

Hay quienes prefieren dejarlo pues afirman que protege de muchas enfermedades, pero quienes toman la decisión de depilarlo se mantienen en la teoría de que es mucho más higiénico. Y es que, aunque la decisión es de cada mujer, debes estar bien informada para no equivocarte.

Foto: Shutterstock

¿Cuál es la función del vello?

El vello en la zona íntima cumple con muchas funciones importantes pues crea una barrera que protege el cuerpo contra bacterias o virus que provocan infecciones o enfermedades. Además, también les permite a los órganos femeninos mantener una temperatura adecuada. 

Por otro lado, logra retener el aroma personal que es creado por las feromonas para estimular la libido de la pareja, y previene la irritación de la zona a causa del roce, aquel que ocasiona una gran incomodidad por el ardor y el enrojecimiento.

¿Es recomendable o no depilarse en esta zona?

La respuesta es no, y los motivos son muy contundentes; por lo cual, si aún no estas convencida de querer hacerlo o no, aquí te dejamos algunas de las razones por las que deberías dejarlo como está, o solo recortarlos un poco.

La piel se afecta

Eliminar el vello puede inflamar e irritar los folículos pilosos, además de dejar heridas abiertas que resultan ser muy dolorosas, a pesar de que no son tan evidentes. Cuando la depilación se realiza con cera se pueden presentar vellos encarnados y quemaduras, mientras que cuando se hace con máquina puede ocasionar cortes. 

Foto: Shutterstock

Mayor riesgo a contraer bacterias

Cuando el debilitamiento de los poros se une con la humedad y la temperatura de la zona, las bacterias comienzan a ser uno de los mayores riesgos, y si no tienes vello no podrás impedir que ingresen a tu cuerpo. 

Más posibilidades de padecer herpes

Un estudio realizado en Francia logró demostrar que aquellas mujeres que se encontraban del todo depiladas eran más propensas a padecer herpes, pues al rasurarse esta zona se producen heridas que exponen al organismo a este tipo de virus. 

Como ves, estas son algunas de las consecuencias de la rasuración que podrías evitar si permites su crecimiento natural; sin embargo, tú eres quién decide cómo quiere tener su cuerpo, y si te depilas con asesoría de profesionales y en las condiciones óptimas, esto no tendría por qué representar un problema para ti.