Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Existe una edad ideal para tener hijos?: esto dice la ciencia

El periodo de gestación implica muchos retos, te contamos a qué edad una mujer puede estar preparada para ser madre.

Esta es la edad ideal para tener hijos, según la ciencia. Foto: Shutterstock
Esta es la edad ideal para tener hijos, según la ciencia. Foto: Shutterstock

El periodo de gestación implica muchos retos, te contamos a qué edad una mujer puede estar preparada para ser madre.

La maternidad es una de las decisiones más importantes en la vida de una mujer. Muchas veces, tomar esta decisión depende de factores externos como la situación laboral, la estabilidad económica o la presión social. Sin embargo, la gran pregunta es ¿existe una edad ideal para ser madre según la ciencia?, en este artículo te lo contamos. 

Aunque el embarazo es una de las etapas más bonitas para una gran cantidad de mujeres, acarrea una serie de cambios hormonales, físicos y emocionales para los que no todas están preparadas, por esto, es necesario analizar diversos factores antes de tomar la decisión de concebir a un bebé.

De acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer, durante el periodo de gestación el óvulo fecundado se desarrolla en el útero en un periodo de aproximadamente 288 días, etapa en la que el cuerpo se va transformando para hacerle espacio al bebé y darle los nutrientes necesarios para su crecimiento. 

Aunque cada mujer es diferente y no hay una respuesta única a esta incógnita, un estudio reciente publicado por la doctora Aida Isabel Tavares, en la Revista de Salud Pública de Europa, reveló que existe una edad media óptima para que las mujeres queden embarazadas.

De acuerdo con los hallazgos de este reciente estudio, la edad ideal para que una mujer esté embarazada por primera vez debería estar entre los 25 y los 29,9 años, ya que en este rango de edades la fertilidad femenina se encuentra en sus niveles más altos.

La experta explica que la fertilidad de la mujer va disminuyendo con la edad hasta llegar a la menopausia (final de la edad reproductiva) con una edad que varía entre los 45 y 52 años; sin embargo, tener hijos por primera vez después de los 35 años puede representar un riesgo para la salud.

Según expertos de la organización Reproducción Asistida, “en numerosas ocasiones, las mujeres de edad avanzada tienen óvulos de peor calidad y suelen presentar aneuploidías. La principal consecuencia de ello es que existe mayor riesgo de aborto o de tener embriones genéticamente alterados, lo que dificultaría la implantación en el útero”.

Por otra parte, tener un embarazo primerizo por primera vez después de los 35 años aumenta las probabilidades de sufrir patologías como preeclampsia y diabetes gestacional. “La mayoría de los casos de embarazos con bebés que tienen síndrome de Down (y otros problemas cromosómicos) ocurren en mujeres de más edad”, exponen los especialistas del portal Cigna. 

Por todo ello, si una mujer desea ser madre después de los 30 lo mejor es preservar la fertilidad. “Así los óvulos son congelados a baja temperatura y pueden mantenerse durante largos periodo de tiempo sin que resulte afectada su calidad. Cuando la mujer se sienta preparada para ser madre, estos óvulos serán descongelados y se realizará una fecundación in vitro (FIV)”, señala Reproducción Asistida.