Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cáncer de ovario: estas mujeres son más propensas a padecerlo

En todo el mundo, se calcula que a unas 313,959 personas se les diagnosticó cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal en 2020.

Las mujeres que son más propensas a sufrir cáncer de ovario. Foto: Shutterstock
Las mujeres que son más propensas a sufrir cáncer de ovario. Foto: Shutterstock

En todo el mundo, se calcula que a unas 313,959 personas se les diagnosticó cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal en 2020.

El Instituto Nacional de Cáncer (INH), de Estados Unidos, define al cáncer como “una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo”. Esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo a través de tumores o bultos. 

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. “En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, indica.

Aunque los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata, hay un tipo de cáncer que afecta únicamente a las mujeres: el cáncer de ovario. En este artículo te contamos cuáles son las que están más propensas a desarrollarlo. 

Según la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos Medline Plus, el cáncer de ovario es un tumor canceroso que se forma en los tejidos de un ovario, que son las glándulas reproductivas femeninas que producen óvulos y hormonas femeninas.

La misma entidad señala que existen diferentes tipos de cáncer de ovario; sin embargo, el más común es el epitelial que comienza en las células que recubren el ovario. “Otros tipos de cáncer de ovario menos comunes son los tumores malignos de células germinales y los tumores del estroma”, señala. 

Las causas más comunes del desarrollo de este tipo de cáncer son las mutaciones en el material genético (ADN) a lo largo de la vida, aunque algunas mujeres pueden nacer con dichas mutaciones, lo que significa que son hereditarias. 

Las mujeres que son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer son aquellas que cumplen con las siguientes características:

  • Tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario en una madre, hija o hermana
  • Tienen cambios hereditarios en los genes BRCA1 o BRCA2
  • Tienen ciertas afecciones genéticas, como el síndrome de Lynch
  • Tienen endometriosis
  • Tomaron terapia de reemplazo hormonal
  • Tienen sobrepeso u obesidad
  • Son altas
  • Son mayores, especialmente quienes han pasado por la menopausia

Si posees varios de estos factores de riesgo y presentas síntomas como: dolor, hinchazón o sensación de presión en el abdomen o la pelvis, urgencia repentina o frecuente de orinar, problemas para comer o sentirse lleno, un bulto en el área pélvica y problemas gastrointestinales, como gas, hinchazón o estreñimiento, lo más recomendable es acudir con un especialista para recibir un diagnóstico adecuado. 

En caso de que el oncólogo detecte cáncer de ovario, se iniciará de inmediato con las alternativas de tratamiento. Estas incluyen cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de cáncer, quimioterapia y terapia dirigida con medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas con menos daño a las células normales.