Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Mitos comunes sobre la pastilla del día después

Verdades y mentiras sobre la famosa pastilla de emergencia.

Mitos de la pastilla después. Foto: Pixabay
Mitos de la pastilla después. Foto: Pixabay

Verdades y mentiras sobre la famosa pastilla de emergencia.

Todo parece color de rosa cuando compartes un momento de intimidad con la persona que te gusta, hasta que comienza a surgir el miedo por no haber utilizado ningún método de protección para prevenir un embarazo no deseado. 

Aunque lo recomendable es utilizar algún mecanismo anticonceptivo cuando mantienes una vida íntima activa, hay una técnica utilizada como solución de emergencia que probablemente ya conoces, pero de la cual surgen muchas preguntas; se trata de la famosa pastilla del día después.

Y es que son una gran cantidad de mitos los que surgen alrededor de este tema, lo cual muchas veces provoca que se le dé mal uso a los productos que son diseñados con el fin de evitar embarazos, en especial en las mujeres más jóvenes.

De hecho, un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol, afirma que más de la mitad de las mujeres que utilizan esta píldora se encuentran entre los 15 y los 20 años de edad, y un 25 % corresponde a aquellas que tienen entre 21 y 25.

Para aclarar todos los rumores y contribuir a frenar de una vez por todas la desinformación, te diremos si este tipo de afirmaciones son falsas o verdaderas.

Foto: Shutterstock???

La pastilla es una bomba hormonal

FALSO. Si bien es cierto que sí tiene hormonas, es una dosis mínima que busca retrasar la ovulación de la mujer, pero no tiene ningún tipo de repercusión en la salud.

Tiene efectos secundarios

VERDADERO. Los efectos secundarios son muy poco frecuentes, pero hay mujeres que sí llegan a presentar síntomas como el malestar estomacal y las náuseas.

Es una forma de abortar

FALSO. Tomando la pastilla no estás abortando, pues esta solo es una forma de retrasar la ovulación para que el óvulo y el espermatozoide no se encuentren.

Hay más de una píldora

VERDADERO. Hay una que es la “clásica”, compuesta por Levonorgestrel y eficiente en las primeras 72 horas, y otra compuesta por Acetato de Ulipristal que se puede tomar durante los 5 días siguientes a la intimidad.

Foto: Pixabay

Puede alterar la menstruación

VERDADERO. Según la chica, puede llegar a retrasarla o adelantarla.

Se debe tomar lo antes posible

VERDADERO. Cuanto más pronto la tomes, más efectiva puede ser.

Tiene efectividad del 100%

FALSO. Una vez se produce la ovulación ya no se puede evitar el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, por lo cual no es completamente segura.

Puede tomarse más de una vez

VERDADERO. Aunque no debe ser considerada un método anticonceptivo pues su eficacia es menor, si puede tomarse en varias ocasiones.