Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Mujeres sometidas mastectomia se recuperan mejor con música

Así lo determina un estudio realizado por la investigadora Karla Piedad Posada, magíster en Musicoterapia Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con 12 pacientes, quienes presentaron cambios como la aceptación de las condiciones físicas que afectan el atractivo y la tolerancia grupal a esta condición.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Así lo determina un estudio realizado por la investigadora Karla Piedad Posada, magíster en Musicoterapia Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con 12 pacientes, quienes presentaron cambios como la aceptación de las condiciones físicas que afectan el atractivo y la tolerancia grupal a esta condición.

“Se encontró que el factor ‘atractivo’ es el que se ve más afectado, con percepciones muy pobres de la imagen y baja autoestima. Por su parte, la funcionalidad se ve principalmente afectada por los estados dolorosos y la incapacidad para realizar movimientos del miembro superior”, comenta la magíster.

Relata que durante las sesiones las pacientes se retiraban sus gorros, turbantes y chaquetas, incluso las prótesis, aquellas que no tenían reconstrucción. Estas actividades permitieron que tanto las percepciones sobre su imagen como su autoestima mejoraran.

En las 20 sesiones, las pacientes fueron capaces de expresarse libremente frente a las demás, sin miedo a ser criticadas. En cuanto a la funcionalidad, estos cambios se vieron reflejados en su aumento de la tolerancia a las actividades corporales musicales, que comenzaban con rango de movimientos muy limitados hasta comprometer todo su cuerpo.

La investigadora explica que “se realizaban actividades como levantar los brazos, mover las manos y levantar las piernas. Las pacientes preferían los ejercicios corporal-musicales, en los que la intervención física fuera a rangos máximos de movimiento pero con dinámicas de velocidad lenta”.

En el factor “satisfacción” se analizó el balance de cambios de las actividades de las siluetas sobre la imagen previa frente a la imagen actual y cómo fueron capaces de retirar aspectos que ellas creían que les afectaban negativamente su imagen corporal.

Agrega que “las participantes trabajaron sobre la aceptación de imágenes corporales con todos aquellos cambios involucrados, como la presencia de cicatrices poscirugía, los cambios en el peso y la forma de sus cuerpos, y la pérdida de cabello y vello corporal”.

Para esta investigación se tomaron como muestra mujeres voluntarias sometidas a algún proceso quirúrgico, incluso mastectomía como tratamiento de la enfermedad, dentro de un rango de 35 años en adelante.

Dos grupos en estudio

Las participantes se organizaron en dos grupos: aquellas con la enfermedad inactiva, quienes ya terminaron su tratamiento médico contra la enfermedad pero deben seguir con uno hormonal durante los siguientes años, y las que hace poco recibieron el diagnóstico pero ya fueron sometidas a una intervención quirúrgica, o aquellas que fueron sometidas a tratamiento, incluyendo cirugía, pero que su patología se ha expandido a otros órganos.

Las sesiones se trabajaron a partir de cuatro métodos: improvisación, re-creativo, composición y receptivo, todo ello con la música como principal facilitador y según las necesidades de las pacientes.

“El proceso musicoterapéutico terminó con dos composiciones musicales: una parodia de Fabricando fantasías, de Tito Nieves, en la que ellas cambian la letra por una que refleja sus experiencias y su abordaje actual a la enfermedad, a la cual titularon Fabricando ilusiones”, cuenta sobre la magíster sobre la experiencia.

También se trabajó una composición original (la armonía fue creada por la investigadora y las letras por las pacientes) derivada de un ejercicio en sesión en la que se dedican palabras de aliento a una mujer que esté pasando por la enfermedad y tenga muy afectada su percepción de la imagen corporal.

El cáncer es considerado como una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 8,2 millones de fallecimientos en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia, según estadísticas del DANE, en el periodo 2002 - 2006 la incidencia del cáncer de mama está dada por la presentación de cerca de 7.000 casos anuales; las áreas más afectadas son Bogotá con 1.386 casos, Antioquia a los que les corresponde 1.120 casos y Valle del Cauca con1.039 casos.

“Esta patología tiene fuertes repercusiones tanto en la imagen corporal como en el aspecto psicológico. Sin embargo en Colombia aún no se han desarrollado estudios, a partir de la musicoterapia, sobre el restablecimiento de la imagen corporal en esta población superviviente sometida a mastectomía radical”, concluye la investigadora, quien resalta que esta es la primera investigación que lo aborda.