Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Quién es Liniker? La primera mujer transgénero en recibir un Grammy

La cantante brasileña Liniker, se convirtió en la primera mujer transgénero en recibir un premio en los Latin Grammy, en su edición de este año.

Por primera vez, una mujer transgénero recibe un Grammy: te contamos de quién se trata. Foto: Instagram @linikeroficial
Por primera vez, una mujer transgénero recibe un Grammy: te contamos de quién se trata. Foto: Instagram @linikeroficial

La cantante brasileña Liniker, se convirtió en la primera mujer transgénero en recibir un premio en los Latin Grammy, en su edición de este año.

El pasado jueves, 17 de noviembre, se llevó a cabo la edición número 23 de los Latin Grammy, uno de los premios musicales más importantes; sin embargo, la versión de este año marcó la historia, luego de que la cantante brasileña Liniker, se llevara uno de los populares gramófonos, convirtiéndose en la primera artista transgénero en obtener dicho reconocimiento.

Liniker, ganó el premio en la categoría ‘Mejor Álbum de Música Popular Brasileña’, por su producción discográfica ‘Indigo Borboleta Anil’, y demostró el gran avance que ha tenido la comunidad LGBT+ en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos y en su ardua labor para acabar con los viejos estigmas o prejuicios que ha aislado a dichas personas de la sociedad y las ha llevado a tener que soportar todo tipo de adversidades para triunfar en el ámbito que desean.

Para la industria musical, por ejemplo, fue un hecho revolucionario de gran importancia, y la misma cantante fue consciente de ello en el momento de recibir el premio y dar su emotivo discurso de agradecimiento, el cual se vio resaltado, más que por el nerviosismo propio de una ocasión como esas, por un gran orgullo y regocijo.

“Hola, yo soy Liniker, yo soy una cantante, compositora y actriz brasileña. Hoy algo histórico acontece en la historia de mi país. Es la primera vez que una artista transgénero gana un Grammy (...) muchas gracias a todo mi equipo que estuvo conmigo desde el principio soñando junto conmigo, muchas gracias a cada uno de ustedes, gracias a mi producción y a todas las compositoras que estuvieron conmigo en este disco. Estoy muy contenta. Muchas gracias”, manifestó entre lágrimas la brasileña.

Y es que, este no es el primer aporte que realiza a la causa de la comunidad transgénero esta mujer, nacida en Araraquara, en São Paulo, Brasil, en 1995, y reconocida a nivel internacional desde el año 2005, pues también hizo parte de la producción de ‘Prime Video’, ‘Mañanas de Septiembre’, donde protagonizó a una joven trans llamada ‘Cassandra’.

Haz clic aquí para ver el discurso de Liniker. Foto: Twitter @LatinGRAMMYs

“El hecho de ser protagonista de una serie de un canal tan grande de streaming, sabiendo que personas del colectivo LGBTQIA+, especialmente personas travesti-trans, a quienes no les va tan bien en los empleos porque no nos dan oportunidades ni nos quieren en el mercado de trabajo es una forma de discutir eso. 

Y es que, precisamente, tal como lo ha dado a conocer en sus entrevistas con diferentes medios, Liniker ve la música como una herramienta que le da los recursos para ejercer su ciudadanía como una mujer negra y transgénero y para ser quien quiere ser en el mundo; y la actuación, especialmente en un papel como ese, como una oportunidad de plasmar la realidad de muchas personas en la misma situación.