Recomendaciones a la hora de contratar una empleada doméstica

Si eres de las familias que tienen una empleada doméstica y quieres evitarte problemas legales debes tener presente las siguientes recomendaciones. ¡Presta atención!

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Si eres de las familias que tienen una empleada doméstica y quieres evitarte problemas legales debes tener presente las siguientes recomendaciones. ¡Presta atención!

Antes de contratar a una empleada doméstica, debes tener en cuenta sus derechos, y de esta manera, te evitarás pagar multas o sanciones de hasta 100 SMLV. Expertos de Symplifica.com te dan los siguientes tips para evitar dolores de cabeza.

Te puede interesar: ¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Colombia 2018?

1. Realiza un contrato laboral con tu empleada. Si contratas a una persona para que limpie o haga los quehaceres de tu hogar debes tener en cuenta que actuarás como su empleador, es decir debes hacerle un contrato laboral, en dónde consten las labores que realizará y las condiciones, jornada laboral y sueldo a devengar.

2. Debes tener en cuenta que, al ser empleada por días, no debes aportar a salud, pero si debes garantizar que tu empleada se encuentre en el Régimen Subsidiado (SISBEN) o que sea beneficiario de algún familiar, sin este requisito no deberías contratarla.

3. Debes garantizar la afiliación y pago mensual de la seguridad social, es decir, la Administradora de riesgos laborales, (ARL), Caja de Compensación familiar y fondo de pensiones.

4. Debes hacerle el pago de por lo menos un salario mínimo diario más auxilio de transporte por cada día de trabajo. Además, deberás otorgar el pago de la prima en junio y diciembre, cesantías en el mes de febrero, sus intereses en enero y entregar dotación cada 4 meses.

4. Si mi empleada va a mi casa a trabajar y los otros días va a la casa de otros familiares y amigos ¿Quién es el empleador? Todos. Si entra a la casa de una persona y recibe instrucciones del jefe de ese hogar, ese se convierte en el empleador, quien además está en la obligación de hacerle un contrato laboral y pagar todo lo que estipula la Ley. En caso de que los otros días, trabaje en las otras casas, se deberá hacer el mismo proceso, y esto te evitará inconvenientes de tipo legal.

5. No pienses en el concepto de pagar un salario integral. El salario integral en Colombia solo aplica para personas que ganan más de 13 SMMLV, es decir más de $10.156.146 para el 2018, devengado generalmente por gerentes y presidentes de compañías. De acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, dentro del valor del salario integral se incluyen las prestaciones, beneficios y recargos. De tal manera, que este tipo de salario no aplica para las empleadas domésticas a quienes muchas veces por un bono de ropa y/o mercado se le denomina salario integral. En Symplifica, como expertos en contratación y gestión de empleados del hogar, te recomendamos cumplir con el pago de todas las prestaciones basado en el SMLV, de manera que se dignifique dicho trabajo y evites multas de hasta 100 SMLV.

Te puede interesar:

Desde que somos padres amamos celebrar e...

Ver publicación completa

Colombia.com