Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

¿Se puede prevenir la depresión posparto? Aquí te contamos

Cuando las madres practican la terapia de estimulación multisensorial con sus bebés disminuyen los niveles de estrés que les genera el nuevo rol.      

Estimular al bebé previene depresión posparto. Foto: Shutterstock
Estimular al bebé previene depresión posparto. Foto: Shutterstock

Cuando las madres practican la terapia de estimulación multisensorial con sus bebés disminuyen los niveles de estrés que les genera el nuevo rol.      

Lucy Marcela Vesga Gualdrón, doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió los efectos que tiene sobre el recién nacido la estimulación temprana multisensorial ATVV (auditiva, táctil, vestibular y visual). Se trata de una terapia que se ha estudiado desde 1980 en países como Estados Unidos y de la que se sabe que beneficia factores como el crecimiento, la disminución del estrés y la organización de la conducta neonatal y además mejora de la interacción entre madre e hijo.

Te puede interesar: Qué tipo de madre serás o eres de acuerdo a tu signo del zodiaco

La investigadora comprobó los efectos beneficiosos de la ATVV (ver gráfico foto 3) sobre los recién nacidos en un estudio que vinculó 220 díadas (madre e hijo) de un hospital de Bogotá que atiende población de bajos recursos. A estas se les hizo seguimiento durante las primeras 4-5 semanas después del parto.

Si la mamá está bien, el bebé también

Uno de los hallazgos importantes fue que el riesgo de sufrir depresión posparto disminuyó. En la aplicación de la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo entre los días 30 y 40, el grupo control tuvo una población en riesgo cercana al 15 % mientras que en el grupo experimental fue inferior al 4 %. Además, con respecto al estrés por el rol materno, los casos de riesgo con la aplicación de la terapia ATVV disminuyeron en un 9,3 %.

Para la doctora Vesga el resultado puede estar relacionado con un aumento en la producción de oxitocina (“la hormona del amor”) motivado por la experiencia de la madre al interactuar con su hijo. Esta hormona se encarga de recaptar serotonina en el sistema nervioso, algo que les permite a las mujeres estar menos tristes, comportamiento que ya ha sido evidenciado en estudios con modelos animales de monos y ratas al acicalar a sus crías.

Asimismo el contacto permanente con el recién nacido durante la terapia les permitió a las madres primerizas perder el miedo a lastimar a sus bebés, lo cual mejoró sus habilidades de cuidado. La terapia era aplicada dos veces al día, una antes del baño y otra antes de dormir.

Otro hallazgo se relaciona con el sueño nocturno, que fue de 27,9 minutos más en las madres con cesárea y de 16,26 minutos más en las madres con parto vaginal que pertenecían al grupo experimental. Aunque no es una conclusión significativa sugiere una relación entre el modo de nacimiento y la cantidad de sueño, y cómo este se afecta por los cambios físicos y emocionales propios de la maternidad.

La aplicación de la terapia ATVV también mejoró la capacidad de succión de los niños, lo cual tiene implicaciones directas en su peso. La diferencia de ganancia de peso fue de 8,35 g/día más en la primera medición cuando se aplicaba la terapia dos veces al día, y de 4,19 g/día con una sola aplicación, lo que sugiere un efecto dosis-dependiente. “Para los neonatos 8 g pueden resultar muy importantes, sobre todo en aquellos que tienen deficiencias en el peso”, subraya la investigadora.

Los neonatos del grupo experimental también ganaron 0,0149 cm/día más de circunferencia cefálica cuando se compararon con el grupo control, y respecto a la talla los participantes que recibieron la terapia de estimulación temprana crecieron 0,0247 cm/día.

Los resultados son prometedores, pues en un país en desarrollo en el que muchos niños crecen rodeados de carencias y se adolece de estrategias que promuevan la salud y el bienestar neonatal, la implementación de terapias costoefectivas puede ser bastante pertinente.

Mejor prevenir

La adaptación de madres e hijos puede ser incluso más difícil si se tiene en cuenta la influencia de factores del contexto de un país en desarrollo, como la pobreza. En Colombia muchas madres son cabeza de hogar y esto las obliga a regresar a sus trabajos tan pronto se sienten en condiciones óptimas.

La profesora María Mercedes Durán, directora de la tesis, sostiene que este tipo de intervenciones desde la enfermería pueden representar una reducción de costos para el sistema de salud, al prevenir la aparición de patologías como la depresión posparto, un fenómeno que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz, y las que puedan aparecer por los efectos negativos de una mala nutrición en las madres gestantes y en los bebés.

La estimulación ATVV no requiere de un despliegue tecnológico importante, de hecho uno de los productos generados a partir de esta investigación fueron unas herramientas audiovisuales diseñadas para entrenar a las madres en la realización domiciliaria de la terapia de estimulación, que se encuentran a disposición de toda la población. Con esto solo se necesita de la capacitación del personal de enfermería para transmitir este conocimiento entre las nuevas madres para mejorar su calidad de vida y la de sus bebés.

Te puede interesar:

Antes de contratar a una empleada domést...

Ver publicación completa