Por: Santiago Garay • Colombia.com

Secretaria de La mujer crea mapa de “Espacios seguros” para mujeres víctimas de violencia

La Secretaría de la Mujer cuenta con un mapa en Bogotá para que las mujeres puedan tener “Espacios seguros” en cualquier parte de la ciudad.

Mapa de “Espacios seguros” para mujeres víctimas de violencia. Foto: Freepik
Mapa de “Espacios seguros” para mujeres víctimas de violencia. Foto: Freepik

La Secretaría de la Mujer cuenta con un mapa en Bogotá para que las mujeres puedan tener “Espacios seguros” en cualquier parte de la ciudad.

En Bogotá, tres de cuatro víctimas de violencia intrafamiliar, son mujeres, además que el principal lugar en el que se detectaron los actos de violencia es el hogar, por lo cual la Secretaría de la Mujer creo un mapa especialmente diseñado para que las mujeres puedan acceder a puntos seguros en cualquier sector de la capital del país.

Las mujeres que se encuentren en situación de violencia o conozcan algún caso que desee recibir ayuda, pueden ubicar y asistir a cualquiera de los espacios asignados en el mapa generado para la protección de la mujer, en los establecimientos podrán solicitar guía y asesoría.

Los “Espacios seguros” son la nueva red de diversos locales de comercio aliados del Distrito, entre los que se encuentran, supermercados, bombas de gasolina, droguerías, cafeterías y muchos más locales a los que cualquier mujer, puede asistir para comentar su caso y allí le brindaran la atención adecuada dependiendo de la situación.

Por medio del siguiente video, la Secretaría de la Mujer invita a las mujeres o a quienes sepan de un caso de violencia en el hogar, a consultar este mapa y asistir a los 'Espacios seguros' en Bogotá.

Mapa de “Espacios seguros” para mujeres víctimas de violencia. Foto: Twitter @secredistmujer

Para ingresar al mapa de “Espacios seguros” primero debes activar la ubicación de tu dispositivo móvil, luego ingresando al siguiente link espaciosseguros.sdmujer.gov.co el dispositivo ubicara los locales más cercanos a tu localización actual.

Mapa de “Espacios seguros” para mujeres víctimas de violencia. Foto: Página web Secretaría de la Mujer

Una vez el dispositivo realice un reconocimiento de los establecimientos podrás escoger el más cercano al que desees asistir y así te llevara a aplicaciones como Google Maps o Waze, la cuales te dará detalladamente la ruta más rápida al sitio, además de darte datos necesarios como nombre del aliado, dirección y posible número telefónico.

“Los espacios seguros” serán un canal para lograr acercar la atención a las mujeres víctimas de violencias, muchas veces las mujeres no pueden acceder a los lugares tradicionales para iniciar un proceso, las estaciones, las casas de justicia o los puntos de la Secretaría de la Mujer, son espacios a los que las mujeres les ponen barrera por no empeorar su situación.

Los establecimientos aliados tienen la función de intervenir en dos posibles casos, el primero es cuando una mujer busca ayuda debido a que su vida se encuentra en peligro, por lo cual el encargado del sitio se comunicará inmediatamente con la policía para que se active la Ruta de atención.

El segundo caso, una mujer que solo desee solicitar información, el encargado le brindará la información básica para que se comunique con las entidades recomendadas y le solicitara algunos datos para comunicárselos a la Secretaría de la Mujer, quien se pondrá en contacto y realizara el debido acompañamiento.

La Secretaría de la Mujer recibe los reportes directamente de los establecimientos e inmediatamente lo direccionará a su equipo de sicólogas y abogadas para brindar atención desde las Casas de Igualdad de Oportunidades en las Localidades, las Casas de Justicia, los Centros de Atención de la Fiscalía o desde la Línea Púrpura 018000112137.