Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tu cuerpo te habla: esto es lo que significa cada tipo y color de flujo vaginal

Tener flujo vaginal es completamente normal y puede cambiar durante el mes; sin embargo, existen algunos tipos de flujo que podrían indicar que algo no anda bien.

Tipos de flujo vaginal y su significado. Foto: Freepik
Tipos de flujo vaginal y su significado. Foto: Freepik

Tener flujo vaginal es completamente normal y puede cambiar durante el mes; sin embargo, existen algunos tipos de flujo que podrían indicar que algo no anda bien.

Aunque a muchas mujeres les preocupa y les incomoda manchar su ropa interior con fluidos vaginales y por esto recurren al uso de protectores diarios; lo cierto es que tener diferentes tipos de flujo durante el mes es completamente normal y saludable.

En general, el flujo que se presenta en los días que no hay menstruación es de color blanco o transparente; sin embargo, si se presenta con mal olor, picazón o ardor, puede ser una señal de que algo no anda bien en tu cuerpo.

El flujo vaginal está compuesto de agua, moco (que también es un líquido acuoso) y células que normalmente están presentes en tu cuerpo, por lo que no debe ser percibido como algo desagradable, pues es tan natural como la saliva de tu boca.

El color y la consistencia de este flujo depende de las fases de tu ciclo, por ejemplo, si es de color transparente y pegajoso (similar a la clara del huevo), es indicio de que estás ovulando. Esto es lo que dice tu flujo vaginal sobre el estado de tu salud según el portal Medical News Today.

Flujo blanco

De acuerdo con el medio citado, la mayoría de las mujeres producen casi una cucharadita, o 4 ml, de flujo blanco o transparente todos los días, a este flujo se le conoce como leucorrea. Su función principal es lubricar y eliminar las bacterias de la vagina.

Si este flujo presenta irregularidades puede ser causado además por factores como: la función reproductiva normal, los anticonceptivos hormonales, una infección micótica, vaginosis bacteriana e infecciones de transmisión sexual.

Otros tipos de flujo

  • Flujo transparente: Factores como el embarazo o la ovulación pueden ser causantes de este tipo de flujo. También se puede producir después de hacer ejercicio o durante la excitación sexual.
  • Flujo gris: si se presenta este tipo de flujo, la mujer debe acudir inmediatamente al especialista, pues puede deberse a la presencia de la infección vaginosis bacteriana.
  • Flujo verde o amarillo: cuando se presenta mucosidad amarilla oscura o verdosa es signo de qué hay infección, aunque también se puede producir después de comer ciertos alimentos o suplementos.
  • Flujo rosado: se puede presentar después de tener relaciones sexuales o en el primer día del periodo menstrual.
  • Flujo café: puede ser señal de sangrado por implantación. También se puede presentar en los últimos días del periodo menstrual.