Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si te cuesta bajar de peso, puede deberse a alguna de estas enfermedades

Acude a tu médico si a pesar de llevar un estilo de vida saludable presentas aumento de peso.

Causas del aumento de peso. Foto: Freepik
Causas del aumento de peso. Foto: Freepik

Acude a tu médico si a pesar de llevar un estilo de vida saludable presentas aumento de peso.

Para muchos, el peso es una característica física que influye mucho en diferentes aspectos de la vida humana, ya sea laboralmente, socialmente y/o emocionalmente. Aunque no existe el “peso ideal”, pues depende de varios factores, la mayoría de personas identifican que alguien tiene un peso adecuado cuando luce delgado y esbelto. 

Se tiene claro que para perder peso no existe una fórmula mágica, lo único que se debe hacer es tener una buena dieta basada en alimentos nutritivos y saludables, acompañada de actividad física diaria y hábitos menos sedentarios. 

Pese a esto, hay personas a las que les cuesta más bajar de peso a pesar de tener una dieta estricta y hábitos de vida saludables, esto se puede deber a diversos factores como desórdenes hormonales u otra condición médica.

De acuerdo con la médico especialista en endocrinología y nutrición del equipo Doctoralia, citado por el portal Women’s Healt, Nerea Gil Fernández, existen algunas enfermedades que impiden que el organismo procese adecuadamente los alimentos para convertirlos en energía, y por consiguiente no se de la pérdida de peso. A continuación te contamos cuáles son.

Hipotiroidismo

El portal especializado Medicine Plus, define esta enfermedad como una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Según explica la experta, "cuando una persona padece hipotiroidismo su metabolismo se ralentiza, por lo que bajar de peso resulta mas complicado".

Entre los principales síntomas de esta enfermedad están: fatiga, aumento de sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, aumento de peso, hinchazón en la cara, ronquera, debilidad muscular, nivel de colesterol elevado, rigidez muscular, depresión, entre otros.

La especialista afirma que esta enfermedad es fácil de solucionar. "Hay que tratar el hipotiroidismo con hormona tiroidea para sustituir lo que falta. Una vez corregido esto, una persona con hipotiroidismo no tiene por qué tener problemas para bajar de peso. Desde el punto de vista nutricional, lo que se recomienda es consumir sal yodada (como a la población general)".

Diabetes y resistencia a la insulina

Esta es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.  Se caracteriza porque existe un nivel muy elevado de glucosa en la sangre que no puede ser controlado por la deficiencia de insulina.

Según Gil, con esta patología "el cuerpo necesita producir mas insulina para metabolizar la misma cantidad de carbohidratos, con lo que se producirá un aumento de peso", por lo que quienes la padecen deben controlar su ingesta de hidratos de carbono.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El SOP es un trastorno hormonal que se caracteriza por tener diversos síntomas y afecciones como: irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de piel como acné o aumento de vello, pequeños quistes en los ovarios y resistencia a la insulina.

Aproximadamente entre el 40 y el 60% de las mujeres que sufren de ovario poliquístico tienen sobrepeso u obesidad. De acuerdo con la especialista, esta es una de las enfermedades que también puede dificultar la pérdida de peso; sin embargo, se puede tratar con la implementación de anticonceptivos.