Por: Santiago Garay • Colombia.com

¿Conoces qué es el síndrome premenstrual? Aprende a identificarlo y cómo tratarlo

El síndrome premenstrual es un proceso por el cual pasan muchas mujeres aun sin darse cuenta de que lo viven. 

Síndrome premenstrual, aprende a reconocerlo y cómo tratarlo. Foto: Freepik
Síndrome premenstrual, aprende a reconocerlo y cómo tratarlo. Foto: Freepik

El síndrome premenstrual es un proceso por el cual pasan muchas mujeres aun sin darse cuenta de que lo viven. 

El síndrome premenstrual (SPM) es el conjunto de síntomas que presentan algunas mujeres previas semanas de su ciclo menstrual, que segun Medline Plus puede estar entre un promedio de 14 o más días a partir del primer día de la menstruación, que desaparece de uno o dos días después de culminado el ciclo.

Aunque no se ha logrado identificar cuál es la causa exacta del SPM, se puede relacionar con el cambio del nivel hormonal en el cerebro, pero no está del todo confirmado, además que también se estudia la posibilidad de que tiene un factor social, cultural, biológico o psicológico.

Son un gran número de mujeres que padecen este síndrome, especialmente en los años fértiles, pero en algunos casos aumenta el riesgo, como las mujeres que ya han pasado por lo menos por un embarazo, que exista un factor genético con antecedentes familiares y por último una relación con los trastornos afectivos.

Los síntomas que caracterizan al síndrome premenstrual afectan a las mujeres desde diferentes aspectos físicos y psicológicos, sensación de gases, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, son los principales factores físicos y en los relacionados con lo mental, la sensación de torpeza, incontrolables antojos y la sensibilidad a ruidos o luces.

Cuando las mujeres se aproximan a la menopausia, entre los 30 y 40 años, dependiendo del organismo de cada mujer, con frecuencia los síntomas empeoran, incluyendo nuevos malestares como confusión, fatiga, sentimientos de tristeza, ansiedad, perdida del impulso sexual o dificultad para dormir.

Desafortunadamente, no existe ningún tipo de examen que permita diagnosticar de primera mano que la mujer está pasando por el síndrome premenstrual, pero lo que si debe realizarse es un examen físico que incluya el análisis pélvico, con fin de tener una historia clínica completa que descarte cualquier otro problema de salud que pueda estar relacionados con los síntomas antes nombrados.

Los especialistas recomiendan que las mujeres lleven un diario y un calendario de los síntomas que presenten, esto puede ayudarlas a reconocer los síntomas más fuertes, en que momento se presentan y los posibles detonantes si se habla de los aspectos psicológicos.

Para lograr disminuir los efectos del SPM es importante tener un estilo de vida saludable, tener una buena hidratación, evitando las gaseosas, el alcohol o las bebidas con cafeína, evitando la retención de líquidos y eso ayudará a reducir la distensión.

Para controlar la sensación de querer comer seguido, se recomienda comer frecuente, pero comidas pequeñas, el consejo indica que no deje pasar más de 3 horas entre comidas, además de tener una dieta balanceada que incluya granos, verduras y frutas, es fundamental limitar el consumo de sal y azúcar.

Los síntomas como el dolor de cabeza, de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en los senos, son tratables con medicamentos antiinflamatorios, pero que no contengan esteroides, el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico, los anticonceptivos orales pueden disminuir o incrementar los síntomas del SPM.

Por lo cual se recomienda que antes de iniciar o continuar cualquier tratamiento para disminuir los efectos del síndrome, se debe consultar con un especialista, no todos los cueros son iguales y reaccionan de la misma manera, la mayoría de mujeres que reciben tratamiento logran una buena mejoría.