Por: Santiago Garay • Colombia.com

Cirujana colombiana es la primera en realizar un implante de corazón artificial en Latinoamérica

La cirujana cardiovascular Sara Mendoza es la primera especialista en realizar con éxito un implante de corazón artificial.

Implante de corazón artificial. Foto: Freepik
Implante de corazón artificial. Foto: Freepik

La cirujana cardiovascular Sara Mendoza es la primera especialista en realizar con éxito un implante de corazón artificial.

La doctora colombiana Sara Mendoza Crespo, se convirtió en la primera doctora en realizar un implante de corazón artificial en Latinoamérica, el procedimiento fue realizado en una menor de 11 años con una falla cardiaca avanzada que necesitaba un corazón nuevo, el procedimiento que fue todo un éxito para el avance de la medicina en el país.
 
El procedimiento del dispositivo implantado en la niña, es conocido como HearMate III, que es una alternativa para los casos de pacientes que tienen un corazón que no tienen la capacidad de bombear la suficiente sangre a todo el cuerpo, por lo que es necesario contemplar este implante una vez los medicamentos dejan de controlar la falla cardiaca e impide la posibilidad de un trasplante.

“Fue un gran reto, porque el dispositivo está diseñado principalmente para adultos y tiene un tamaño estándar que debe entrar en el pecho de la niña. Es una situación que no es fácil de controlar, porque no se sabe con exactitud con cuánto espacio contamos”, aseguró Mendoza.

El diseño del dispositivo está compuesto de un cable que emana y atraviesa la pared abdominal para conectarse a una minicomputadora, de un tamaño de un celular, que tienen como función monitorear el funcionamiento de la máquina.

El procedimiento fue realizado el pasado 13 de junio, con una duración de siete horas de intervención a la menor, aunque la especialista no realizo la cirugía con el objetivo de ser la primera, indica que lo hizo al ver que era necesario.

“En ningún momento lo coloqué pensando en ser la primera, simplemente lo hice porque era necesario. No me lo esperaba, pero me siento contenta, porque cada vez más se va rompiendo la brecha entre hombres y mujeres en el campo quirúrgico”, añadió la doctora Mendoza.

El implante se realizó en Sofía González Valencia, de 11 años, nacida en Medellin, que con apenas siete meses de vida fue diagnosticada con miocarditis viral, una condición que dilata el corazón e impide que el músculo cardiaco lleve la suficiente sangre al cuerpo con normalidad.

Sofía se mantuvo estable con medicamentos durante gran parte de su niñez, pero en octubre del 2021 inicio a presentar inconvenientes que la llevaron a solicitar una nueva revisión de su estado cardiaco, por síntomas relacionados con fatiga y dolor de estómago al ejecutar cualquier tipo de actividad, por lo cual la doctora Mendoza decidió hacer el implante.

“En niños, la asistencia ventricular se emplea como puente para un trasplante en el futuro. Por ahora ella debe rehabilitarse, aprender a manejar el dispositivo y seguramente en dos años o más se podría considerar para el trasplante”, indica la doctora Sara Mendoza.

Ana Valencia, madre de Sofía, está satisfecha con el procedimiento y enfatiza que las condiciones de su hija son evidentes “Ella se cansaba muy fácil y después de comer casi siempre vomitaba por la misma descompensación que le provocaba la falla cardíaca. Ahora, afortunadamente hemos ido superando todos esos síntomas y está regresando mi hija juguetona y traviesa”.