Por: Karen Benavides • Colombia.com

Sudáfrica estudia propuesta para permitir que las mujeres tengan más de un esposo

Actualmente, la ley en Sudáfrica permite que los hombres tengan más de una esposa; ahora, las mujeres luchan para gozar del mismo derecho: poder casarse con más de un hombre.

Poliandria: mujeres sudafricanas luchan para poder casarse con más de un hombre. Foto: Shutterstock
Poliandria: mujeres sudafricanas luchan para poder casarse con más de un hombre. Foto: Shutterstock

Actualmente, la ley en Sudáfrica permite que los hombres tengan más de una esposa; ahora, las mujeres luchan para gozar del mismo derecho: poder casarse con más de un hombre.

El poliamor es un término que comienza a cobrar cada vez más fuerza, sin embargo, no es algo nuevo pues son muchas las personas que lo practican desde hace ya algún tiempo, pero ¿a qué se refiere exactamente? Esta palabra es utilizada en casos en los que varios individuos se involucran en una relación afectiva o íntima de forma simultánea.

Es importante saber que cualquier ser humano puede involucrarse en este tipo de vínculos, pues no hay ninguna ley que lo prohíba; sin embargo, cuando se intenta dar un paso más allá, en este caso llegar al matrimonio, es cuando comienzan a complicarse todo un poco más, pues en la gran mayoría de países del mundo solo se puede tener un cónyuge a la vez.

No obstante, hay excepciones, pues en algunos lugares como Sudáfrica los hombres tienen permitido tener más de una esposa, tal como lo demuestra la ley, cosa que no sucede de la misma manera con el género femenino; es por esta razón que, ahora, las mujeres de dicho país se han unido en campaña para pedir que se normalice y legalice la poliandria (que una mujer pueda tener dos o más esposos).

Activistas de los derechos de género presentaron una propuesta en la que se plantea realizar una reforma a las leyes matrimoniales para que las mujeres tengan la misma libertad que los hombres para elegir la cantidad de cónyuges que desean tener, la cual fue incluida en un documento publicado por el Gobierno, para ser debatida públicamente; también se propone dar reconocimiento a los matrimonios hindúes, musulmanes, judíos y rastafari, pues hasta el momento no tienen validez.

Mujeres como Muvumbi Ndzalama, una sudafricana de 33 años que se considera a sí misma poliamorosa, consideran que este es el momento indicado para que se permitan este tipo de relaciones en el género femenino; “tengo una pareja ancla con la que estoy comprometida actualmente y con la que tengo hijos, y mi otra pareja está feliz por nosotros”, comenta Muvumbi a BBC.

La mujer comenta que a sus dos parejas las conoció en un sitio web creado especialmente para personas poliamorosas, "en el futuro, imagino un matrimonio con más de una persona. Y como pansexual, me atraen las personas, sin importar su género", agrega; actualmente está construyendo una plataforma en línea con uno de ellos, denominada ‘Open Love Africa’, para todos aquellos que son orgullosamente no monógamos.

Muvumbi Ndzalama, una mujer poliamorosa de 33 años. Foto: BBC News
Muvumbi Ndzalama, una mujer poliamorosa de 33 años. Foto: BBC News

Y es que, aunque es algo completamente normal en los hombres, la propuesta ha generado todo tipo de críticas y desaprobaciones, especialmente en los sectores conservadores. “Llegará un momento en que uno de los hombres dirá: 'pasas la mayor parte del tiempo con ese hombre y no conmigo', y habrá un conflicto entre los dos hombres”, dijo el reverendo Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP).

Por otro lado, Musa Mseleku, empresario y figura pública con cuatro esposas, también se refirió al respecto: “Esto destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?... La mujer no puede ahora asumir el papel del hombre. Es inaudito. ¿Pagará ahora la mujer la lobola (lo que paga un hombre a la familia de una novia para casarse con ella) por el hombre? ¿Se esperará que el hombre adopte su apellido?”